VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad apoya la iniciativa de pedir a un hospital de Baltimore (Estados Unidos) una segunda opinión sobre el caso de las niñas valencianas que sufren posibles reacciones adversas a la vacuna del papiloma humano.
El portavoz de las familias, Vicente Herreras, señaló que aunque "en cierta medida" se encuentran "satisfechos" por la visita del secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, "sólo estarán tranquilos cuando las niñas no presenten ninguna convulsión". Aún así destacó la preocupación por estos dos casos demostrada por Sanidad y señaló que de momento "están a la espera de que los intentos de que se aporte luz den algún fruto".
Durante la reunión del jueves, Olmos apoyó la decisión de que toda la información sanitaria de la menor y de que la joven de 15 años se ponga a disposición del Hospital John Hopkins de Baltimore (EEUU) "para que intenten aportar algo de luz al proceso de las niñas", señaló el portavoz de la familia, aunque aclaró que no están pidiendo el traslado de las afectadas a EEUU.
No obstante, Olmos aseguró que la probabilidad de la relación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las dos niñas de Valencia con "sospechas de reacciones adversas" es "tendente a cero" y, además, afirmó que estos dos casos son "singulares" por lo que "no tienen nada que ver" con el resto de casos de "posibles" reacciones adversas.
Asimismo, explicó que en las cuatro reuniones celebradas de la Comisión de Salud Pública el objetivo fundamental ha sido "monitorizar" la situación. Además, agregó que la consideración, tanto de la Agencia Española como la Europea de Medicamentos en estos dos casos, es que "hay que tener todas las garantías", por lo que durante la comisión se alentó "a continuar con el programa de vacunaciones sistemáticas" de las dosis, subrayó.
Además, sostuvo que "no va a variar la consideración del balance beneficio-riesgo" de las vacunas, que es "favorable", tal y como lo acreditan las autoridades competentes en la materia. Por este motivo, envió un mensaje de "tranquilidad" a las familias y recalcó que la posición del Gobierno central es de "apoyo, respaldo y cercanía" a las familias de las dos niñas afectadas.
Recalcó que, según los datos obtenidos por las dos agencias, la probabilidad de relación con la vacuna es "muy baja" y avanzó que hay prevista otra reunión de la Comisión de Salud Pública el viernes de la semana próxima en Valencia, donde "se volverá a revisar la situación".
Por otro lado, la menor de 14 años que permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Clínico de Valencia por posible reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) pasó este viernes a planta hospitalaria, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.