Sanidad aplaza la apertura de las ofertas económicas para el concurso integral de limpieza de hospitales

Actualizado: jueves, 20 junio 2013 12:42

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad acuerda la suspensión por un recurso presentado por CC.OO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sanidad aplaza la apertura de documentación económica del concurso de limpieza integral de los centros de atención especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), prevista inicialmente para este jueves.

Según explica el departamento que dirigie Javier Fernández-Lasquetty, el motivo del aplazamiento es la interposición de un recurso especial en materia de contratación del sindicato CC.OO. contra los pliegos de prescripciones técnicas del concurso.

La presentación de este recurso obliga al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid a "suspender automáticamente" la tramitación del expediente de contratación, "sólo por el hecho de la presentación del recurso y sin entrar en el fondo de la cuestión, hasta que resuelva sobre el mismo, en virtud de la Ley de Contratos del Sector Público".

Según la Consejería, este Tribunal Administrativo ha suspendido en varias ocasiones concursos de la Consejería de Sanidad por el mismo motivo, resolviendo finalmente a favor de este departamento como órgano contratante, como ha sido en los casos de los concursos de tiras reactivas, y prótesis de rodilla y cadera.

CC.OO SOSTIENE QUE ESTÁ EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO

Por su parte, la Federación de Servicios Privados de CC.OO. de Madrid se muestra satisfecha por la "suspensión cautelar" por parte del Tribunal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid de la apertura de ofertas del concurso para contratar los servicios de limpieza de los principales hospitales de la Comunidad.

En este sentido, recuerda que el día 11 de junio presentó un recurso para denunciar los "defectos que existían en dichos pliegos". Concretamente, alude a "errores aritméticos tanto en la valoración del personal como en la propia estructura de los centros, además de otros errores económicos y legislativos".

A su juicio, lo "relevante" de esta situación es que "la Comunidad de Madrid ignora las particularidades y rasgos esenciales de cada uno de los centros que conforman este concurso y que hasta el inicio de las políticas de recortes en materia de salud y sanidad eran presentados de manera individualizada".

"Desde CC.OO nos congratulamos de la decisión tomada por el Tribunal de Contratación Pública, pero el problema de fondo sigue ahí. El nuevo pliego, además de las deficiencias detectadas, viene con una rebaja de casi el 20 por ciento", expone el sindicato.

Aparte, agrega que en un sector donde el 95 por ciento del presupuesto es mano de obra, le preocupa "que de las actuales 2.500 personas que componen el servicio en la actualidad muchos se queden sin empleo".