Publicado 01/03/2021 16:17CET

Sanidad anuncia la puesta en marcha de dos convenios firmados con CESIDA y la Universalidad de Alcalá

Archivo - La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año
Archivo - La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado, durante la jornada 'El pacto social en tu CC.AA. Estrategias de implementación', organizada por la Coordinadora Estatal de VIH y Suda (CESIDA), la puesta en marcha de dos convenios firmados con CESIDA y con la Universalidad de Alcalá.

"Hay muchos obstáculos todavía por derribar para acabar con la discriminación y el estigma", ha dicho, para destacar el "compromiso incondicional" del Gobierno español para cumplir los objetivos de ONUSIDA.

Por su parte, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García, ha reafirmado el compromiso de la D.G de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI con la respuesta al VIH y al sida, tanto en la lucha contra la discriminación por tener VIH como para evitar esta infección en las poblaciones vulnerables. "Esto se va a realizar a través de leyes como la ley trans integral o la ley LGTBI", ha dicho.

Asimismo, el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha destacado que el día de la 'Cero Discriminación' ha coincidido con el fallecimiento de Begoña Bautista Casanova, exsecretaria general de CESIDA, expresidenta de Avacos-H y CALCSICOVA y gran activista por los derechos de las personas con el VIH, a la que va dedicada esta jornada.

Por otro lado, Espacio ha recordado que en estos dos años de pacto social se han alcanzado importantes logros encaminados a reducir el estigma y la discriminación estructural que "desgraciadamente" siguen sufriendo las personas con el VIH en España.

El primer logro, destaca CESIDA, es la propia puesta en marcha del pacto social, ya que culmina una iniciativa que dio comienzo en el año 2010. Otro hito que ha destacado el presidente de CESIDA en su intervención es el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se pone fin a la exclusión en el acceso de las personas con el VIH a la función pública, especialmente en cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Asimismo, el coordinador de Trabajando en Positivo, Julio Gómez, ha asegurado que el acuerdo sirve además de ejemplo para otras modificaciones normativas que son necesarias: a nivel nacional, el real decreto que regula la seguridad privada; a nivel autonómico, los cuadros de exclusiones médicas para policías y bomberos; y en el ámbito municipal las ordenanzas relacionadas con las licencias de taxis.

Por su parte, el coordinador de Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel Ramiro, ha informado de que se están revisando las convocatorias de empleo desde la Comisión en la que intervienen desde agentes sociales vinculados al VIH, el propio Plan Nacional y los ministerios implicados.

"Durante estos dos años se ha hecho una importante labor de visibilización del estigma y la discriminación de las personas con el VIH", ha añadido la técnica en la Secretaria del Plan nacional sobre el SIDA, Ana Koerting.

Al mismo tiempo, la directora de SEISIDA, María José Fuster, ha recordado que se han diseñado dos investigaciones que van a permitir profundizar en el estigma y en las variables que lo determinan. "Por un lado, vamos a repetir el estudio de actitudes de la población española hacia las personas con VIH por tercera vez, para poder comparar con las dos encuestas anteriores", ha relatado.

Además, SEISIDA va a diseñar e implementar el "Índice de estigma hacia las personas con el VIH" en colaboración de CESIDA, quien aporta un enfoque clave de participación comunitaria al proyecto.