Publicado 08/07/2020 20:36:42 +02:00CET

Sanidad analiza con Aragón, Cataluña y Madrid la evolución de contagios en estas CCAA

La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y la dirección del CCAES, encabezada por Fernando Simón, han mantenido este miércoles un encuentro trilateral con sus homólogos de Salud Pública en Cataluña y Madrid
La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y la dirección del CCAES, encabezada por Fernando Simón, han mantenido este miércoles un encuentro trilateral con sus homólogos de Salud Pública en Cataluña y Madrid - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha analizado este miércoles con responsables del área de Salud de los Gobiernos de Aragón, Cataluña y Madrid la evolución del impacto del Covid-19 en estas comunidades autónomas y los últimos rebrotes.

A las reuniones han asistido la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y la dirección del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), encabezada por Fernando Simón.

En un primer encuentro bilateral, ambos se han reunido con sus homólogos de Salud Pública en Aragón y Cataluña para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica tras los brotes de Huesca y Lleida y han acordado mantener contactos periódicos durante los próximos días.

Asimismo, Aparicio y Simón han mantenido horas después otra nueva reunión con los responsables de Salud Pública de Cataluña y Madrid para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica en las dos ciudades más castigadas por la epidemia durante los meses pasados.

Cataluña mantiene una situación complicada que ha llevado a la Generalitat a decretar medidas de confinamiento por 14 días en la comarca de Segrià (Lleida). En la actualidad tiene 14 brotes en la región sanitaria de Lleida, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona). El número de positivos de Covid-19 ha llegado a los 4.556 en Lleida, y 2.648 son en la comarca del Segrià.

Dada esta situación, será obligatorio el uso de la mascarilla en toda Cataluña a partir de este jueves, según ha anunciado el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Aragón, por su parte, mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Suman al menos 414 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la situación epidemiológica de las cuatro comarcas evoluciona "muy bien" y, "probablemente, antes del fin de semana", se tomará una decisión sobre su vuelta a la nueva normalidad.

Finalmente, la Comunidad de Madrid registra en su último informe epidemiológico tres fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, uno más con respecto a ayer, y los nuevos contagios repuntan a 41 casos, 23 más respecto a las últimas 24 horas.

El número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 75.503 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 184 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (24 más), si bien especifica que, de ellos, 41 corresponden a las últimas 24 horas.

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Sanidad propone a las CCAA cerrar Madrid y las regiones con más de 500 casos por 100.000 habitantes

  3. 3

    El acuerdo de restricción de movilidad, aprobado "por amplia mayoría", se publicará en unos días, anuncia Illa

  4. 4

    Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazan las restricciones de Sanidad

  5. 5

    Los 10 municipios madrileños con más de 100.000 habitantes que superan los 500 positivos en coronavirus