Sanidad ahorra 1,1 millones con el plan de eficiencia energética

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 13:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrolla desde 2010 un proyecto de eficiencia energética que en 2013 posibilita un ahorro de hasta 1,1 millones en el consumo de energía, un 16 por ciento del presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS), tras abonar un total de unos 6,2 millones, cuando el presupuesto de licitación superaba los 7,3 millones.

Una de las acciones implantadas dentro de este proyecto es la actual contratación centralizada del suministro eléctrico para todos los hospitales y demás centros sanitarios y administrativos dependientes del Servicio Canario de la Salud.

Mediante este método de contratación, se consiguen precios ventajosos respecto a los de mercado por la economía de escala que produce la licitación simultánea de grandes volúmenes de energía.

La cantidad de electricidad que es necesaria para hacer funcionar los hospitales y demás centros de la sanidad pública en Canarias es de 125 GWh anuales. Esta enorme cantidad de energía es similar a la consumida en el mismo periodo por las islas de Gomera y El Hierro en su conjunto.

Esto representa una gran responsabilidad corporativa para el Servicio Canario de la Salud que, en los últimos años, ha potenciado la gestión energética consiguiendo una reducción sostenida de la energía demandada mediante las acciones de eficiencia, obteniendo a la vez los mejores precios posibles para el suministro de esta energía, logrando una mayor eficiencia en la gestión de los recursos asignados.

Dentro de las acciones de cualquier entidad de alcanzar la mayor eficiencia posible en la administración y gestión de los recursos, para el Servicio Canario de la Salud y dentro del marco del Plan de Eficiencia Energética, se están llevando a cabo los últimos ajustes de las auditorías realizadas durante los años 2010-2011, fruto de las cuales se han puesto de manifiesto ciertas carencias en el funcionamiento de las instalaciones, bien por obsolescencia o bien porque existen nuevos avances tecnológicos que hacen que el consumo de energía sea mucho más eficiente si se acometiesen ciertas inversiones.

Ante la ausencia de partidas presupuestarias para hacer frente a las inversiones necesarias y puestas de manifiesto por las auditorías, el Servicio Canario de la Salud ha optado por la búsqueda de fórmulas alternativas dentro de las posibilidades que otorga la propia Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, mediante la celebración de contratos mixtos, mezclando suministros de toda clase de energía con los mantenimientos de los centros, actualmente externalizados, y con las inversiones necesarias para disminuir los consumos mediante los denominados contratos de servicios energéticos (CSE).

Si el Servicio Canario de la Salud no llevase a cabo esta política de ahorro energético, explica la Consejería, según las estimaciones realizadas en los hospitales para los que son viables los CSE, en 5 años habría gastado en energía y mantenimiento subcontratado 77,1 millones de euros.

MANTENIMIENTO

Y, dada la situación presupuestaria, no habría podido hacer las obras de mejora de sus instalaciones por importe de 7 millones de euros, señala. Con los CSE, se gastarán en energía y mantenimiento 62,8 millones de euros y se harán las inversiones necesarias para reducir el consumo de energía.

Después de estos cinco años, el Servicio Canario de la Salud prevé que podría estar gastando menos en energía y tendrá realizadas unas inversiones que aportan más eficiencia al sistema. La suma esperada de ambas mejoras es de 21,3 millones de euros en 5 años.

Con la adjudicación del nuevo contrato de suministro, unida a las próximas licitaciones de los contratos de servicios energéticos, se producirán importantes avances en la óptima gestión de los recursos disponibles, a los efectos de que el Servicio Canario de la Salud pueda continuar prestando y dando la asistencia debida a la ciudadanía canaria, invirtiendo en la salud de las personas y dedicando todo el esfuerzo y recursos existentes para prevenir y mantener los niveles de calidad asistencial existentes en estos momentos.