MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha anunciado que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida analizará casos de diagnóstico genético preimplantacional cada dos meses, con el objetivo de responder con agilidad las propuestas que se realicen.
Olmos destacó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que la decisión tomada este martes por la comisión acerca del uso de la selección genética para evitar enfermedades graves va a permitir el nacimiento de bebés libres de dolencias como cáncer de mama y de tiroides. "Hoy las tecnologías ya empiezan a ofrecer un panorama de optimismo, aunque hay que verlo con prudencia", matizó.
El secretario de Sanidad señaló que ha habido 13 solicitudes, y que "dos de ellas tienen que ver con cáncer, pero hay otras patologías también importantes que ofrecen esperanzas a las parejas que están esperando esta situación". Asimismo, indicó que ha habido otras seis solicitudes de diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos, lo que se conoce como bebé medicamento, de las que se han aprobado dos, "y una de ellas es un caso similar al de Andrés".
Olmos añadió que también se pone en evidencia que los profesionales sanitarios y los centros de salud están en un nivel de excelencia que obliga a las autoridades sanitarias a hacer posible que estas esperanzas estén accesibles a todo el mundo. "Se abren puertas muy importantes para la esperanza a la hora de solucionar problemas de salud que hasta ahora no tenían curación o una muy difícil", apuntó.
En este sentido, destacó que "se seguirá avanzando en la medida en que las decisiones se tomen con base en la evidencia científica, dejando hablar a los médicos y profesionales de la sanidad que saben del asunto, y explicándole a los ciudadanos en qué consiste, para que haya una base social que apoye estas medidas".