MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha afirmado que, desde el Ministerio, junto con las comunidades autónomas, "se está trabajando para agilizar los procedimientos de incorporación de nuevos cribados en la Cartera Común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al mismo tiempo fortalecer la equidad en todo el territorio nacional, manteniendo la calidad de todas las etapas del proceso de cribado".
Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada 'Superando las desigualdades del cribado neonatal', organizada por BioInnova Consulting, junto con el apoyo de la asociación +Visibles y la colaboración de Alexion AstraZeneca Rare Disease, IMMédica Pharma, Novartis, PTC Therapeutics y Sanofi, que se ha celebró en la Real Academia Nacional de Medicina con más de 150 asistentes.
El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, modificó la cartera común de servicios del SNS, permitiendo la existencia de carteras complementarias. De esta manera se acordó que las comunidades autónomas podrían incluir en sus catálogos servicios no contemplados en el conjunto estándar del Sistema Nacional de Salud.
La responsable del Centro de Cribado Neonatal de Andalucía Oriental, Raquel Yahyaoui, ha enfatizado que "desde el Ministerio de Sanidad, la perspectiva futura en España en materia de cribado neonatal, es seguir avanzando en la armonización de los programas y la evaluación de la inclusión de nuevas enfermedades candidatas, aunque a un ritmo tan lento que está ocasionando una grave falta de equidad en el acceso a cribado neonatal en España".
Asimismo, ha manifestado que "existe una urgente necesidad de ampliar la Cartera Común Básica del Sistema Nacional de Salud para incluir todas aquellas enfermedades genéticas que se manifiestan en la infancia, que son graves y tratables, y que disponen de una prueba de cribado eficiente".
Por ello, desde 2012, además de las 7 enfermedades que componen el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas incluidas en el conjunto básico de servicios de atención, las CCAA han integrado en sus programas de cribado otras múltiples enfermedades para satisfacer las necesidades presentes de los pacientes con enfermedades graves.
No obstante, la responsable de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares, Iciar Martínez, ha sido muy contundente al señalar que "el RD 16/2012 ha permitido incluir nuevas patologías de forma ágil, pero no homogénea, ni equitativa entre las diferentes comunidades autónomas".
En esta misma línea, el Grupo de Cribado Neonatal de la Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo, representado por su presidente, Domingo González-Lamuño, y una de sus coordinadoras, M. Luz Couce, han puesto de manifiesto que "los programas de cribado deben ser coherentes con el desarrollo científico y social pues, aunque existe una política actual de aumentar el cribado neonatal en las comunidades, aún queda mucho camino por recorrer".
Por su parte, Elena Andradas, directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha trasladado la necesidad de "agilizar y modificar los procedimientos de evaluación y actualización del programa de cribado neonatal vigentes en la cartera de servicios del SNS", y ha explicado la situación actual de la Comunidad de Madrid, donde "se apuesta por un programa de cribado neonatal centrado en el cumplimiento de los requisitos de calidad en cada una de sus etapas y por la incorporación progresiva de enfermedades en base a la evidencia científica y desde una perspectiva bioética".