OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha afirmado este miércoles que siempre ha informado "con rigor y transparencia" sobre la contaminación por mercurio de la planta de Asturiana de Zinc (AZSA), en Castrillón, asegurando que "fueron puntualmente informados todos los agentes sociales e institucionales implicados".
En concreto, la Dirección General de Salud Pública ha ofrecido a los interesados toda la información disponible, dentro de la debida garantía de confidencialidad con las personas afectadas, para aclarar la situación derivada del accidente laboral, sostienen desde la Consejería en nota de prensa.
Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico dicen que "en el ámbito institucional, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con la alcaldesa de Catrillón, Ángela Vallina, a quien, además, se citó en la sede de la Consejería el pasado mes de enero para una reunión que ésta pospuso por motivos personales y que se celebró finalmente, a petición de la interesada, semanas después".
"Con idéntico fin, el director general recibió en los últimos meses a asociaciones de vecinos, como la de San Juan de Nieva y la de Jardín de Cantos; a representantes de CCOO, UGT y SITAZ; a responsables de la empresa AZSA; y a trabajadores afectados por la contaminación", resaltan desde la Consejería.
De este modo, el Gobierno asturiano señala que ha desarrollado, a través de las consejerías de Sanidad y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y del Instituto Asturiano para la Prevención de Riesgos Laborales, "las actuaciones necesarias para investigar el accidente laboral, así como para valorar las medidas de prevención de riesgos laborales adoptadas por AZSA".
Por otra parte, el Gobierno autonómico indica que ha habilitado procedimientos y recursos públicos "para la investigación epidemiológica del accidente y para garantizar el seguimiento y la atención a la salud de los afectados". "En este marco, actualmente Salud Pública está realizando un estudio para determinar la presencia de mercurio en población sana, mediante la medición voluntaria de los niveles de este metal en sangre entre los donantes", añade.
Con todo, Sanidad apela "al rigor y a la responsabilidad institucional para atajar la incertidumbre que este tipo de incidentes pueden generar entre los trabajadores y los vecinos e invita a todos los colectivos implicados a cooperar para esclarecer lo ocurrido, ofrecer la mejor atención posible a los afectados, y tratar de evitar que situaciones como esta puedan repetirse en el futuro".