Publicado 23/06/2021 17:37CET

Sanidad abre a consulta pública hasta el 23 de julio su Plan Estratégico de Salud y Medioambiente

Archivo - Jóvenes paseando por el parque
Archivo - Jóvenes paseando por el parque - THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos pueden consultar el 'Plan Estratégico de Salud y Medioambiente', promovido por el Ministerio de Sanidad con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y presentar hasta el 23 de julio alegaciones, sugerencias y comentarios.

Este plan, que emerge de un documento técnico en el que expertos nacionales de primer nivel han realizado una evaluación del riesgo y sugerido líneas de intervención y objetivos prioritarios, pretende reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales. Asimismo, ha contado con la participación de los expertos de sanidad ambiental de las comunidades autónomas.

El Plan, disponible en la web del Ministerio de Sanidad y abierto a sugerencias, analiza factores de riesgo ambientales e identifica las directrices y las líneas de intervención a seguir. La evolución de estas líneas estratégicas se evaluará periódicamente, lo que servirá de base para generar Programas de Actuación con la descripción de las acciones prioritarias a desarrollar.

Las áreas temáticas, que corresponden a los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud, se agrupan en cuatro bloques. El primero es Cambio climático y salud, donde se encuentran riesgos del clima, temperaturas extremas, calidad del aire, calidad del agua y vectores transmisores de enfermedades.

El segundo, Contaminación, y aquí se encuentran productos químicos, residuos y contaminación industrial; el siguiente es radiaciones, que comprende radiactividad natural, campos electromagnéticos y radiación ultravioleta; y, finalmente, hábitat y salud: ruido ambiental y vibraciones, calidad de ambientes interiores y ciudades saludables.

"En el plan se han tenido en cuenta como ejes transversales las desigualdades y determinantes sociales de la salud, el enfoque de género o los aspectos económicos asociados al riesgo ambiental, entre otros. Los enfoques centrados en el tratamiento de enfermedades individuales son insuficientes para abordar los actuales desafíos sanitarios relacionados con el medioambiente", señala en un comunicado.

Por ello, añade, "el Plan ofrece una herramienta de gestión flexible ante la variabilidad de los retos ambientales y en salud. Esto resulta de suma importancia en un contexto que, como están poniendo de manifiesto la crisis climática y la emergencia sanitaria, exige el máximo grado de adaptabilidad en los instrumentos de planificación".

El Plan contará con un seguimiento a través de determinados indicadores, que evaluarán tanto el grado de cumplimiento del proyecto como la evolución de la exposición a los factores ambientales, incluyendo el efecto en la salud de la población.

Con todo ello se elaborará un informe periódico que servirá para programar las acciones prioritarias a desarrollar dentro de las líneas recogidas en el Documento Estratégico. Se especificará en detalle su justificación, ejecución, responsables, plazos, indicadores de evaluación y resultados esperados.

El Plan se enmarca en la Estrategia de Salud recogida en la Ley 33/2011 de Salud Pública y que viene amparada por el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud. El Documento Estratégico se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Sanidad. Y se pueden remitir comentarios y alegaciones durante hasta el 23 de julio enviando el formulario disponible en la web al correo electrónico buzon-pesma@sanidad.gob.es.