Actualizado 03/06/2020 13:05:50 +00:00 CET

La sangre de pacientes con Covid-19 muestra efectividad en el tratamiento de enfermos graves

El sobreviviente de COVID-19, Connor Scott,
El sobreviviente de COVID-19, Connor Scott, - GEORGE KOVACIK, HOUSTON METHODIST

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La terapia de plasma de pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus es segura en enfermos graves infectados, según han comprobado un equipo de investigadores del Hospital Houston Methodist (Estados Unidos) en un estudio publicado en 'The American Journal of Pathology'.

   Hasta la fecha, este es el estudio más grande realizado en el mundo sobre la efectividad de la transfusión de sangre de pacientes infectados por coronavirus a enfermos que padecen de forma grave la enfermedad. "Si bien los científicos médicos de todo el mundo se apresuraron a probar nuevos medicamentos y tratamientos contra el virus, la terapia de suero convaleciente surgió como una de las estrategias potencialmente más prometedoras", han comentado los investigadores.

   Los pacientes fueron tratados por primera vez bajo las pautas de uso de emergencia de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), la cual el pasado 3 de abril aprobó abrir el ensayo a más pacientes con un nuevo medicamento en fase de investigación, lo que permitió utilizar el plasma de pacientes con Covid-19 para tratar a otros enfermos.

   Los resultados de los pacientes después de la terapia con plasma fueron muy similares a los resultados recientemente publicados de pacientes tratados con uso compasivo con el medicamento antiviral remdesivir. El equipo de investigación también concluyó que las complicaciones observadas eran consistentes con los hallazgos reportados para la progresión de la enfermedad Covid-19, si bien no se observaron en las transfusiones de plasma.

   Finalmente, aunque la terapia de plasma convaleciente administrada en primera línea en Houston Methodist se implementó para el tratamiento de emergencia, los autores del estudio reconocen la importante necesidad de realizar ensayos clínicos controlados para determinar su eficacia terapéutica.