Publicado 14/07/2020 18:19:56 +02:00CET

La sangre de cordón umbilical sirve para tratar a pacientes con trastornos genéticos no cancerosos

New born baby, feet and umbilical cord
New born baby, feet and umbilical cord - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KURSAD SEZGIN - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sangre de cordón umbilical sirve para tratar a pacientes con trastornos genéticos no cancerosos, según han comprobado investigadores del UPMC Children's Hospital de Pittsburgh (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Blood Advances'.

La idea era crear un tratamiento bastante universal, en lugar de buscar terapias individuales para todas estas enfermedades raras, y hacerlo con un riesgo mínimo para los pacientes. "Se ha hecho mucho hincapié en que las nuevas tecnologías que podrían abordar estas enfermedades, pero, incluso si resultan eficaces, no están disponibles para la mayoría de los centros. El régimen que desarrollamos es más robusto, fácilmente aplicable y seguirá siendo significativamente menos costoso", han dicho los expertos.

Para este estudio, los participantes recibieron inyecciones intravenosas de sangre del cordón umbilical, la cual fue donada de los cordones umbilicales y placentas de bebés sanos justo después del nacimiento y congelada hasta que se necesitó.

Para hacer espacio en su médula ósea para que las células madre del donante echasen raíces y evitar que fuesen rechazadas, los participantes del estudio recibieron una dosis baja de quimioterapia y medicamentos inmunosupresores en una secuencia cuidadosa.

Una vez que las células se integraron en los cuerpos de los pacientes, estos medicamentos se redujeron gradualmente. Para volver a poner en marcha el sistema inmunitario, los investigadores reservaron una pequeña fracción de la sangre del cordón umbilical y se la dieron a los participantes unas semanas después de la infusión inicial.

En general, las complicaciones posteriores a la infusión fueron relativamente leves, y la tasa de mortalidad por infección viral debido a la supresión inmune fue del cinco por ciento, que es mucho más baja que en estudios anteriores.

Para los 30 niños en la prueba con trastornos metabólicos, en los cuales la función enzimática inadecuada causa la acumulación de toxinas dañinas en el cuerpo, todos menos uno exhibieron síntomas progresivos de retrasos en el desarrollo neurológico antes del inicio de la prueba.

Al año de recibir sangre del cordón umbilical, todos tenían niveles normales de enzimas, y todos mostraron una interrupción del deterioro neurológico. Algunos incluso comenzaron a adquirir nuevas habilidades.

Los trastornos metabólicos más comunes en este estudio fueron las leucodistrofias, que generalmente son fatales a los pocos años del inicio de los síntomas. Incluso con el tratamiento de la sangre del cordón umbilical, un gran análisis retrospectivo informó de una tasa de supervivencia a tres años de aproximadamente el 60 por ciento.

Contador