Publicado 05/04/2022 17:49

Sánchez arropa a Jorge en el primer día que acude al colegio con el exoesqueleto infantil creado por García Armada

Jorge con su exoesqueleto y acompañado por sus compañeros, tutores y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de las ministras de Educación, Pilar Alegría, y de Ciencia, Diana Morant.
Jorge con su exoesqueleto y acompañado por sus compañeros, tutores y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de las ministras de Educación, Pilar Alegría, y de Ciencia, Diana Morant. - POOL MONCLOA / FERNANDO CALVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado este martes a Jorge Alejo Muñoz-Torero, un niño de 12 años, en el primer día que ha acudido a su colegio en Torrelodones (Madrid) con su exoesqueleto biónico infantil, la primera herramienta de este tipo en el mundo y que ha sido creada por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) Elena García Armada.

Jorge ha cumplido así su deseo de asistir a su centro educativo, el colegio El Encinar, con este sistema, y lo ha hecho justo el día de su cumpleaños y una jornada antes de enfrentarse a una operación que lo dejará postrado durante dos meses.

El niño había probado previamente esta tecnología ya que participa en un ensayo clínico de Marsi Bionics, el CSIC y el Hospital de La Paz para conocer los efectos rehabilitadores del mismo.

Con el sistema, único por permitir un movimiento de 360º a niños que no pueden caminar, el menor ha entrado en su aula, donde le han recibido entre aplausos sus compañeros, profesores, el presidente del Gobierno y las ministras de Educación, Pilar Alegría, y de Ciencia, Diana Morant.

Jorge ha podido así jugar con sus compañeros con la ayuda del exoesqueleto y ha saludado a Sánchez, quien ha atendido además a las explicaciones sobre el funcionamiento del innovador sistema, que ya fue presentado el pasado mes de septiembre.

Asimismo, todos los presentes han cantado el cumpleaños feliz al niño, que también ha recibido regalos, incluso por parte del presidente del Gobierno.

En este contexto, Sánchez ha celebrado este éxito de la investigación española y ha recalcado el compromiso del Ejecutivo con lo público y la apuesta por la inversión en la ciencia, innovación y educación.

Por su parte, la ministra de Educación ha aplaudido el "emotivo" momento que ha vivido junto a los padres y amigos de Jorge. "Hoy teníamos una misión especial: Jorge cumple 12 años, mañana le intervienen en una operación que lo dejará dos meses postrado. Y su sueño era llevar el exoesqueleto a clase", ha relatado en una publicación en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha destacado el trabajo de García Armada y ha incidido en que su diseño, denominado ATLAS 2030, ha producido un cambio "increíble" en la vida de Jorge.

García Armada, una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica, creó Marsi-Bionics con el primer prototipo de este sistema.

En concreto, el exoesqueleto pediátrico permite a que los menores puedan desplazarse con un mayor movilidad gracias a un armazón que sujeta su peso. Además, se compone de ocho motores, seis de ellos en las piernas, tobillo, rodilla y cadera, que acompañan al niño en cada uno de los movimientos.