Publicado 15/09/2020 15:36:54 +02:00CET

Samur, entre las emergencias de mundo con mayor recuperación de paradas cardiacas sin secuelas, un 26% en 2019

Asistencia a un hombre tras sufrir una parada cardiorespiratoria y haber sido reanimado
Asistencia a un hombre tras sufrir una parada cardiorespiratoria y haber sido reanimado - SAMUR PROTECCIÓN CIVIL - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 26 por ciento de los pacientes de Samur-Protección Civil que sufrieron una parada cardiorrespiratoria en 2019 se recupera sin secuelas sin deterioro neurológico, convirtiéndose así en uno de los servicios de urgencias médicas con mayor porcentaje de recuperaciones de este tipo en el mundo, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Por ello han llamado a miembros del Samur a participar en el Congreso Mundial de Servicios de Emergencia (EMS World) que este año se desarrolla de forma virtual. Samur-PC es el único servicio de emergencias español invitado, en concreto para explicar la alta tasa de supervivencia sin deterioro neurológico. Y es que en Europea la media se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento de recuperaciones.

Según ha explicado el jefe de Capacitación del Samur, Ervigio Corral, estos datos se explican en varios puntos clave. El primero es la agilidad en la gestión de llamadas al 112 y la extensión de formación a la ciudadanía, con más de 30.000 personas formadas al año.

Asimismo, en el 60 por ciento de las paradas cardiacas del último año había una persona haciendo las maniobras de reanimación cardiopulmonar a la llegada de los equipos de emergencias. Además, hay un programa de desfibriladores semiautomáticos para la población.

Una de las claves es que el Samur-Protección Civil es prácticamente el único servicio del mundo que cuenta con dos médicos y dos enfermeras en una intervención. Igualmente, el protocolo con los hospitales son "muy estrictos", por los cuales los pacientes van directamente a la unidad de tratamiento.

Contador