El SAMU 061 dota de 100 desfibriladores semiautomáticos las ambulancias de transporte sanitario no urgente

Ambulancia, sanidad, accidente, UVI movil
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:39

PALMA DE MALLORCA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El SAMU 061 ha equipado todas las ambulancias de transporte sanitario no urgente de las Islas Baleares con un desfibrilador semiautomático. La incorporación de un desfibrilador en estos vehículos -que ya alcanza las cien unidades- permite aumentar las probabilidades de supervivencia en caso de un ataque al corazón.

El objetivo del SAMU 061 es ampliar la red de cardioprotección a los ciudadanos de las Islas Baleares en las situaciones de parada cardíaca.

Las emergencias cardíacas repentinas se relacionan con la fibrilación ventricular, que si no se previene a tiempo puede provocar la muerte. Con la desfibrilación se aplica una descarga controlada de electricidad en el corazón para que retome su ritmo normal.

Los desfibriladores semiautomáticos están formados por un pequeño ordenador que analiza las posibles anomalías del ritmo cardíaco y la posibilidad de aplicar o no la descarga, así como de un sistema que guía al operador durante el proceso y una batería con energía suficiente para su funcionamiento.

Las ambulancias de transporte sanitario no urgente son aquellas destinadas al transporte programado de pacientes (traslado con planificación desde el domicilio, como en los casos de rehabilitación o hemodiálisis) y a los traslados intrahospitalarios, altas médicas, entre otros.

Cabe recordar que las ambulancias de transporte urgente (soporte vital básico y soporte vital avanzado) destinadas a las urgencias y las emergencias ya disponían de estos equipos como parte básica de su dotación. Los técnicos de las ambulancias de transporte sanitario no urgente han sido formados y cualificados por el propio SAMU 061 para hacer maniobras de soporte vital básico y usar el desfibrilador semiautomático.