Publicado 18/02/2021 11:34CET

La salud reproductiva de mujeres y hombres puede predecir sus enfermedades futuras

Archivo - La salud reproductiva de mujeres y hombres puede predecir sus enfermedades futuras, según una experta
Archivo - La salud reproductiva de mujeres y hombres puede predecir sus enfermedades futuras, según una experta - GETTY IMAGES / ADENE SANCHEZ YURI ARCURS YAPR

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La salud reproductiva permite predecir futuras enfermedades, por lo que aplicar la medicina preventiva en este sentido podría mejorar la salud general, según ha expresado la especialista en medicina reproductiva del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), la profesora Anja Pinborg, en su ponencia durante la tercera edición del Congreso Internacional 'Evidence-based Assisted Reproduction Technology' (EBART), organizado por el Grupo Eugin.

En concreto, basándose en diversos estudios, Pinborg concluye que la infertilidad de la mujer puede considerarse un marcador de su salud, de tal manera que, por ejemplo, pacientes afectadas con el síndrome del ovario poliquístico tienen mayores posibilidades de sufrir patologías cardio-metabólicas. En el caso de mujeres con menopausia precoz o que han sufrido pérdidas recurrentes de embarazo, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De la misma forma, la calidad del semen supone un marcador para la salud de los hombres. En este sentido, se ha demostrado que una calidad pobre del mismo está asociada a una mayor probabilidad de padecer enfermedades como la diabetes.

Estos hallazgos, más allá de los datos en sí, permiten realizar una segunda lectura. Precisamente, a tenor de la ponencia de la especialista, su identificación permite actuar de manera proactiva. Para la experta, la clave reside precisamente en que los profesionales médicos trabajen de manera integral y coordinada para que una paciente diagnosticada desde el área de ginecología, por ejemplo, de síndrome de ovario poliquístico, sea derivada directamente al especialista que corresponda para prevenir o tratar las patologías asociadas que puedan aparecer.

Según la directora científica del Grupo Eugin y co-directora del Congreso, la doctora Rita Vassena, "identificar este tipo de marcadores hace posible actuar en el ámbito de la medicina preventiva y contribuir a la mejora de la salud general de la población", señala la experta. "Por ello, estamos muy contentos de que hallazgos científicos tan relevantes se compartan y debatan en el marco de la tercera edición del Congreso EBART", ha apuntado.

Además, Vassena ha destacado que, durante el congreso, que tiene lugar entre este jueves y este viernes, más allá de los temas clínicos, se analizarán cuestiones como la estimulación ovárica personalizada en tratamientos de fertilidad y las evidencias de recomendación de transferencias de un solo embrión; en materia científica, se abordarán diferentes aspectos relacionados con la donación de óvulos, la endometritis en la reproducción y las maneras de influir en la edad de los ovocitos.

En lo relativo a temas sociales, se plantearán asuntos como el anonimato de las donaciones en la era de la normalización de los test genéticos de ADN, las implicaciones sociales y culturales para niños nacidos de tratamientos de reproducción asistida y factores a tener en cuenta respecto a reproducción asistida y edad de la mujer. Por último, el congreso abordará otras temáticas relevantes en el mundo de la reproducción asistida como la gestión de embriones mosaico, entre otros.