La Rioja adquirirá mediante este mecanismo de compra centralizada un total de 100.800 dosis de vacunas
LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de La Rioja para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas, principalmente, las incluidas en el calendario infantil.
Tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, este acuerdo "es fundamental para mejorar en las gestiones, ofrecer una eficiencia administrativa y económica, ya que supone un ahorro, y seguir contando con un servicio de calidad".
Cabe destacar que el acuerdo se enmarca en el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que fomenta la compra conjunta y centralizada.
De esta forma, La Rioja se suma al acuerdo marco al que se han adherido, además, las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Como ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia es la segunda vez que nuestra comunidad se suma a este mecanismo de compra centralizada para la adquisición de las vacunas del calendario. La primera ocasión, ha recordado, fue en 2012 con el objetivo de establecer sinergias con criterios de eficiencia económica y administrativa, ya que este tipo de medidas contribuyen, entre otras cosas, a ofrecer mayor estabilidad a los fabricantes, a conseguir mejores precios, y a reducir el déficit.
De esta forma, con el anterior acuerdo para los años 2013 y 2014 se logró que el ahorro para el periodo 2013/2014 fuera un 26% inferior al del periodo anterior.
En total, en esta ocasión La Rioja adquirirá mediante este mecanismo de compra centralizada un total de 100.800 dosis de vacunas, que permitirán llevar a cabo el programa de inmunización con el calendario oficial de vacunación.