La salud mental de los profesionales que atienden los partos supone una prioridad en la atención perinatal

Publicado 02/07/2019 12:43:56CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuidar a los profesionales que acompañan partos y nacimientos es una "prioridad" en la atención perinatal actual y repercutiría significativamente en la calidad de la atención que se presta a las madres y bebés, ha destacado Blanca Herrera Cabrerizo, matrona en el Hospital Campus de la Salud de Granada y coautora de la Guía Práctica de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad.

En el marco de la celebración del seminario 'La salud mental de los profesionales del nacimiento', organizado este miércoles por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, la experta ha puesto de relieve que este tipo de trabajadores sufren muchas situaciones de conflicto y estrés durante el desarrollo de un parto, para la que después no reciben ningún tipo de apoyo. Por ello, considera "fundamental" preparase emocionalmente para enfrentarse a situaciones de este tipo y contar con apoyos para superar situaciones de conflicto, dolor o duelo.

Así, varias investigaciones han demostrado que los profesionales de la medicina y la enfermería presentan más posibilidades de desarrollar patologías mentales como ansiedad, depresión o consumo de alcohol y otros tóxicos. Asimismo, tienen mayor riesgo de padecer el síndrome de 'burnout' o del trabajador quemado, fundamentalmente los obstetras y ginecólogos, según un estudio. Por otra parte, otra investigación ha señalado que las matronas presentan elevados índices de enfermedad psíquica relacionada la profesión y los partos traumáticos.

En este contexto, la experta ha apuntado que la falta de herramientas de estos profesionales para afrontar dichas situaciones se basa en el uso de estrategias que no siempre son acertadas, como la distancia terapéutica extrema, que produce una sensación de frialdad y distanciamiento por parte de estos profesionales. Lo mismo ocurre en el caso contrario con la implicación extrema.

"He visto a muchas personas implicarse en este mundo y acabar derrotadas, cansadas, quemadas y frustradas* Una exposición constante a entornos de trabajo hostiles, con diferentes modelos de atención, con enfrentamientos entre profesionales y con situaciones emocionalmente intensas genera en los y las profesionales un intenso estrés y una sobrecarga emocional que afecta a su salud de manera importante", ha concluido.

Además, durante el encuentro se darán consejos y herramientas para el autocuidado, la prevención y el empoderamiento profesional de matronas y obstetras con el objetivo de facilitar una atención de los partos de forma saludable.

Contador