Salud Mental España reclama un teléfono "público y gratuito" para atender riesgos suicidas

Publicado 23/09/2019 13:42:02CET
El presidente de Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico
El presidente de Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico - CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España ha reclamado implantar un teléfono de atención al riesgo suicida de carácter "público, gratuito, de tres cifras y fácil de recordar", similar al 016 para la atención a las víctimas de violencia machista.

"No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada", ha defendido su presidente, Nel González Zapico, durante la inauguración de la jornada 'Conect@ con la vida', centrada en la prevención del suicidio, y a la que han acudido tanto profesionales que trabajan en la prevención y la intervención en casos de conductas suicidas, como de personas supervivientes y familiares.

El presidente de la Confederación ha reiterado que "el suicidio se puede prevenir" y ha insistido en la necesidad de invertir en "medidas eficaces y adecuadas", como el citado teléfono contra el suicidio. Además, Nel González Zapico ha denunciado que el sistema sanitario español "obvia y deja de lado" la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental.

En el acto de inauguración también ha participado el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien ha manifestado su compromiso en materia de desarrollo de medidas para la prevención del suicidio. Tras el acto de inauguración, el presidente de la Sociedad Española de la Suicidología y de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, ha planteado las principales líneas y contextos sociales de condicionan las cifras de conducta suicida, tanto en España como a nivel mundial.

Las muertes por suicidio son la primera causa externa de fallecimiento en España, muy por delante de los accidentes de tráfico. Con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1 por ciento respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos doce años. Esto supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.

Además, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.