Salud Mental España pide más recursos para evitar las contenciones, los ingresos involuntarios o medicaciones forzosas

Salud Mental España pide más recursos para evitar las contenciones  los ingresos involuntarios o medicaciones forzosas
Salud Mental España pide más recursos para evitar las contenciones los ingresos involuntarios o medicaciones forzosas - SALUD MENTAL ESPAÑA
Publicado: martes, 10 octubre 2023 14:29


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España ha reivindicado que se dote a la salud mental de los recursos suficientes para evitar técnicas coercitivas, como las contenciones físicas, mecánicas o químicas, los ingresos involuntarios, la reclusión, el aislamiento o las medicaciones forzosas.

En un acto celebrado este martes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presidido por la reina Letizia, ha denunciado las vulneraciones de derechos que se producen en España en el ámbito de la salud mental, y ha exigido el fin de los tratos violentos y degradantes que cada día sufren las personas con problemas de salud mental.

"En todo el mundo, se siguen aplicando medidas coercitivas y de control en el ámbito de la atención a la salud mental. Ante el desconocimiento y la perplejidad de gran parte de la sociedad, los tratos violentos, inhumanos y degradantes contra personas con problemas de salud mental, que nos suenan a épocas pasadas, son demasiado frecuentes, y están presentes y normalizados", ha denunciado el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico.

Asimismo, ha detallado que, entre estas medidas coercitivas, destacan las "contenciones físicas y sujeciones mecánicas, aislamiento, uso del poder y de la fuerza o de amenazas para doblegar la voluntad de las personas, abusos, sobremedicaciones y medicaciones forzosas, falta de intimidad, reclusión y un vergonzante etcétera".

En su opinión, estas practicas se derivan de la falta de recursos y de inversión necesarios, así como de la falta de información y ausencia de alternativas terapéuticas. "Ningún estudio puede avalar que atar a las personas sea terapéutico, porque no lo es. Lo único que genera es más sufrimiento y consecuencias negativas a nivel físico y psicológico. De hecho, la contención física o mecánica está considerada como tortura por la ONU", ha señalado en el acto.

Así, ha hecho un repaso por las herramientas normativas y legislativas que protegen los derechos de las personas con problemas de salud mental, empezando por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de carácter vinculante, en vigor desde 2008 y de la que España es Estado firmante.

González afirma que "ante la coerción siempre hay alternativa" y expuso que es fundamental la erradicación del uso de la coerción, de cualquier tipo, para garantizar los derechos humanos. "Unos derechos que nos pertenecen, por nacimiento, porque son inherentes a las personas, y que nunca nadie, en ningún lugar, mediante ninguna ley, debió tratar de arrebatarnos", sentenció.

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Tras su intervención, se ha debatido sobre el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental. En un encuentro, moderado por la presentadora y periodista Macarena Berlín, en el que participaron Francisco Javier Moreno, representante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y Rosa García, representante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, se ha desgranado este documento con el que las personas con experiencia propia del movimiento asociativo hacen oír su voz para reclamar que se dejen de vulnerar sus derechos.

Entre las reivindicaciones que incluye se encuentra trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental, procurar un futuro habitable para los niños y las niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional, y garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante los tratos degradantes. "Entramos en un nuevo tiempo para la salud mental, y las medidas coercitivas deben dejar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana", refleja el manifiesto.

Por otro lado, Macarena Berlín entrevistó al rapero y compositor El Chojin y a la alpinista Edurne Pasaban, quienes compartieron su experiencia con la salud mental.

CAMPAÑA #SALUDMENTALDERECHOUNIVERSAL

La Confederación ha lanzado en redes sociales la campaña #SaludMentalDerechoUniversal, a través de la elaboración de una serie de infografías en las que se explica la situación actual de coerción y tratos inhumanos que sufren las personas con problemas de salud mental, y se contraponen a las posibles alternativas que propone el movimiento asociativo.

Así, frente a la coerción y contenciones físicas, mecánicas y químicas en centros sanitarios, la Confederación reclama tender a 'contenciones cero', una atención personalizada e individualizada, y la formación de las y los profesionales.

Además, frente a la reclusión, el aislamiento y la falta de privacidad que se da en los ingresos involuntarios, la Confederación reclama un ambiente terapéutico y tranquilizador que promueva relaciones de confianza, limitar el uso de cámaras de vigilancia, eliminar las restricciones punitivas, facilitar la comunicación con seres queridos y posibilitar la higiene íntima.

Ante la medicación forzosa y sobremedicación, la Confederación reclama la humanización de los tratamientos, empatía y escucha activa, así como planes individualizados de atención y apoyo domiciliario y la participación de las personas en su propio tratamiento. Y frente a la falta de información y de participación en la toma de decisiones, la Confederación reclama diseñar sistemas de apoyos individualizados, e informar y fomentar la participación de las personas en la toma de decisiones.