Montero inaugura en Guarromán (Jaén) la nueva fábrica de Oxipharma con una inversión de 19,7 millones
GUARROMÁN (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Bienestar Social invierte 30 millones de euros al año en oxigenoterapia para pacientes con terapia respiratoria. Esta medida terapéutica, que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, se verá mejorada con la puesta en marcha de la nueva fábrica de gases medicinales de la empresa Oxipharma, que ha inaugurado este jueves en Guarromán (Jaén) la consejera, María Jesús Montero.
La titular de Salud ha destacado que el parque empresarial Guadiel de la referida localidad es el territorio donde han nacido más empresas biotecnológicas, uno de los pocos sectores donde sigue creciendo el empleo, tal y como ha informado el Gobierno andaluz. El presupuesto de esta nueva fábrica es de 19,7 millones de euros, de los que la Junta ha invertido 1,3.
Según ha indicado, la instalación de empresas de este tipo revela el "valor de Andalucía como foco de atracción de sectores económicos de innovación sanitaria, convergentes con el modelo de desarrollo sostenible" que se está impulsado para crear riqueza, empleo y bienestar. Montero ha recordado que desde Andalucía se apuesta por un modelo económico productivo, basado en sectores de innovación estratégicos y ha apuntado que es "la primera comunidad autónoma del país en registro de patentes y modelos de utilidad biosanitarias, con 331 solicitudes desde 2006 hasta 2012".
Dentro de este modelo de sanidad sostenible, sobresale la estrategia de Uso Racional del Medicamento y de líneas como la Receta XXI o la prescripción por principio activo que se vienen implantando en la comunidad andaluza en los últimos años. La prescripción por principio activo alcanza ya el 94 por ciento de las recetas prescritas en atención primaria y el 85 por ciento de las de atención hospitalaria. Esta medida ha supuesto un ahorro de más de 1.000 millones de euros en los últimos diez años, que se han podido reinvertir en otros aspectos de generación de riqueza en salud.
OXIPHARMA
La empresa oxipharma --de oxígeno medicinal, nitrógeno y aire-- ha invertido en Guarromán desde 2009 cerca de 20 millones de euros y ha estado proporcionando empleo desde la construcción de esta fábrica hasta su puesta en funcionamiento.
Montero ha resaltado que en un mercado altamente competitivo, esta compañía ha sabido hacerse con una cuota significativa y presta asistencia a más de 8.000 pacientes por toda España además de llevar a cabo el mantenimiento de botellas de gas a otras empresas en el ámbito nacional. Igualmente, ha sido capaz de introducir servicios como la formación o la televigilancia.
La consejera ha resaltado que Oxipharma es la firma "más avanzada y moderna tecnológicamente" que hay a nivel nacional en su campo. La puesta en marcha de esta fábrica va a permitir mejorar la calidad de vida de pacientes e incrementar el bienestar productos como el tratamiento de hipoxias de etiología diversa que precisan una oxigenoterapia normobárica o hiperbárica para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica o aguda o pacientes con ventilación asistida, la alimentación de los respiradores en anestesia-reanimación o el vector de los medicamentos para inhalación administrados mediante nebulizador.