Salud inicia el proceso para hacer trasplantes hepáticos en Son Espases

Consellera de Salud, Patricia Gómez, con representantes de Son Espases
CAIB
Publicado 22/01/2019 15:11:23CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado este martes el inicio del proceso para hacer trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario de Son Espases y ha insistido en "las ventajas que supondrá para los pacientes de Baleares".

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Gómez ha hecho estas declaraciones acompañada del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, durante una reunión en la que han participado representantes del Servicio de Cirugía General y Digestivo y del Servicio de Digestivo de Son Espases; el coordinador hospitalario de Trasplantes, Julio Velasco; el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar, Xavier González, y Josep Pomar, gerente del Hospital.

El número de casos derivados a la Península el año pasado, el hecho de disponer de buena parte de las infraestructuras necesarias y el compromiso de los buenos profesionales de Son Espases son determinantes para asegurar que el proyecto se desarrollará con criterios de máxima calidad.

La consellera ha asegurado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, está al corriente del proyecto y que le da su apoyo.

Por su parte, el director general del Servicio de Salud ha aceptado el reto que supone este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que aunque el tratamiento de la hepatitis C ha hecho disminuir los casos de trasplantes por esta enfermedad, es cierto que la indicación aumenta porque cada vez se tratan más casos de enfermedades -especialmente el cáncer- que antes no se trataban.

"UNA INICIATIVA COMPLEJA"

De este modo, ha insistido en que, aunque el liderazgo del proyecto ha de ser de Son Espases, se trata de una iniciativa compleja y con un coste alto y que, por lo tanto, corresponde al Servicio de Salud coordinarlo.

El coordinador de Trasplantes ha afirmado que Son Espases ya dispone de la infraestructura adecuada y que el número de donaciones de hígado en Baleares (una media de 30 al año) nos podría hacer autosuficientes.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar, Xavier González, ha destacado la importancia que tendrá para Son Espases incorporar a su cartera de servicios este tipo de trasplante, ya que afecta a casi todos los servicios asistenciales.

Actualmente existen programas de trasplante hepático en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha y en La Rioja. No obstante, hay que tener en cuenta que los pacientes de Castilla-La Mancha se trasladan principalmente a Madrid, por proximidad, y que los de La Rioja se desplazan a Cantabria.

Contador