La entidad contribuirá con 436.500 euros para programas relacionados con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud
PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra contará con el apoyo de La Caixa para desarrollar siete proyectos de atención sanitaria promovidos por el Ejecutivo foral, con la colaboración, en algunos casos, de entidades sociales.
El acuerdo, que contempla una aportación de 436.500 euros por parte de la Obra Social de La Caixa, ha sido rubricado este viernes en el Palacio de Navarra por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera; la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giraldez.
Los siete proyectos objeto de este convenio están relacionados con la prevención del cáncer de colon, el VIH-SIDA, el tratamiento de niños con parálisis cerebral, la donación de sangre, la promoción de la salud en las minorías étnicas, la atención a enfermos de cáncer y la investigación sanitaria.
Además, según el acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, las partes firmantes podrán acordar nuevas colaboraciones en otros proyectos de interés para Navarra, en el ámbito de la salud, que se formalizarán como adendas al texto suscrito.
La consejera de Salud, Marta Vera, ha agradecido tanto a La Caixa como a la Fundación Caja Navarra su colaboración con estos proyectos "tan importantes y estratégicos" que abarcan ámbitos "fundamentales" como la investigación o la atención sanitaria a los pacientes.
En este mismo sentido, Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra, ha puesto en valor los objetivos de los proyectos financiados por la entidad, que ha calificado de "esenciales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los navarros". "Somos la entidad que más aportamos en la Comunidad foral en áreas sociales y de bienestar", ha destacado.
Por su parte, Joaquín Giraldez, representante de la Fundación Caja Navarra, ha resaltado que con este acuerdo la fundación "sigue trabajando en la consecución de los fines que recoge en sus estatutos" y en mejorar los servicios sociales y sanitarios de la Comunidad foral.
SOBRE LOS PROYECTOS
En concreto, el primer proyecto, que recibirá 50.000 euros, es el relacionado con la difusión del programa de detección precoz del cáncer de colon 'Elige 90' con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que participe en la prueba de detección.
También se destinarán 150.000 euros a asociaciones y entidades que trabajan en la prevención, información, seguimiento, asistencia y control a enfermos de VIH-SIDA o grupos de riesgo por su alta vulnerabilidad.
El tercer proyecto que recibirá aportación económica de la Obra Social La Caixa, en concreto 130.000 euros, es el tratamiento para menores de 16 años con parálisis cerebral y enfermedades neurológicas afines que realiza la Fundación ASPACE con el método Petö.
Otros 60.000 euros se destinarán a la campaña de captación de donantes de sangre que realiza ADONA, así como a las acciones encaminadas para mantener las donaciones de las personas que ya colaboran con esta entidad.
Por otra parte, se sufragarán con 23.000 euros programas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades de minorías étnicas a las que, en muchas ocasiones, su situación socioeconómica les lleva a estar más expuestas a determinadas enfermedades por falta de formación.
El sexto proyecto, con 13.500 euros, es el apoyo, principalmente psicológico, que presta la Asociación Española Contra el Cáncer a personas a quienes se les ha detectado esta enfermedad y a sus familiares.
Finalmente, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet recibirá 10.000 euros para la gestión y realización de proyectos de investigación sanitaria en la Comunidad foral.