BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana empezará a cobrar a partir del lunes una tasa de 7 euros por el duplicado de la tarjeta sanitaria, aunque obtenerla por primera vez seguirá siendo gratuito, según ha informado el departamento que lidera Boi Ruiz este jueves en un comunicado.
El cobro de la tasa se aplicará por pérdida, deterioro y robo de la tarjeta, mientras que estarán exentos los casos de renovación periódica promovida por la administración y de rectificación de datos --nombre, dirección, sexo y fecha de nacimiento, entre otros--.
El año pasado se emitieron un total de 677.410 tarjetas sanitarias en Catalunya, de las que 400.000, el 59%, habrían sido objeto del pago de tasa: si ya se hubiera cobrado, la Generalitat hubiera ingresado 2,8 millones de euros.
En caso de tener que duplicar la tarjeta sanitaria, el usuario deberá dirigirse a su centro de atención primaria (CAP) para solicitar una nueva, abonar los 7 euros de la tasa y volver al centro sanitario con un justificante de pago.
En ese momento, el usuario obtendrá un documento provisional que le servirá hasta que reciba la nueva tarjeta en su domicilio.
Según ha asegurado la Conselleria, el usuario deberá desplazarse personalmente al CAP "en una primera fase" de la aplicación de la tasa, aunque se prevé que la tramitación se pueda hacer telemáticamente mediante un formulario web.
La tarjeta sirve para poder acceder a los centros y servicios sanitarios, así como obtener fármacos y otras prestaciones médicas.