SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha afirmado este jueves que la atención primaria y hospitalaria que se ofrece en la provincia de Almería durante el verano contará con "la misma eficacia y calidad" que tiene el resto del año gracias al refuerzo articulado por su departamento a través del Plan Verano, que contempla sustituciones para los profesionales que toman sus vacaciones así como la contratación de 24 profesionales más y la dilatación de horario en determinados centros de salud.
Así ha contestado en sede parlamentaria la consejera a la pregunta planteada por la diputada autonómica del PP Rosalía Espinosa, quien ha solicitado un "mayor refuerzo y atención" sanitaria para la provincia durante el verano debido al aumento de población que experimenta Almería ante la afluencia de turistas, lo que supone que la población potencial a atender pasa de 700.000 personas a 1.200.000, según sus cálculos.
Para la parlamentaria 'popular', el Plan Verano diseñado para la provincia "no está bien planificado" ya que para su elaboración "hay que tener en cuenta la demanda del año anterior y los recursos existentes"; un aspecto que según la titular andaluza de Salud sí se ha contemplado al valorar "la experiencia de los veranos anteriores" para "organizar y distribuir los recursos de un modo más eficiente".
En cualquier caso, Sánchez Rubio ha precisado que, pese a la planificación diseñada por su departamento, existe un "margen de flexibilidad" para actuar "si la situación exige cambiar la programación a lo largo del verano".
No obstante, ha advertido de que durante la época estiva se produce "una menor demanda asistencial", por lo que la situación de reserva de los hospitales almerienses se mantiene en un 12,9 por ciento, una "cifra similar al año pasado" que "no supera el porcentaje de las --camas-- que permanecen libres".
Espinosa ha desdeñado estos datos al apuntar que durante 2013 "la demanda creció" y pese a todo "están faltando recursos". "Cerrar más del 10 por ciento de las camas equivale a cerrar un hospital entero", ha advertido la parlamentaria en la oposición, quien ha añadido que el cierre de 170 camas en Almería sería como "cerrar el hospital de La Inmaculada" en Huércal-Overa.
Con todo, la consejera ha hecho un repaso de los datos con los que cuenta su Consejería y ha indicado que los hospitales Torrecárdenas, Poniente, El Toyo y Huércal-Overa van a realizar en verano un total de 206.000 consultas, 170.000 pruebas de diagnóstico y 3.850 intervenciones al margen de las 2.500 ya programadas con ingreso. Asimismo, se van a llevar a cabo 2.358 nombramientos para sustituciones y refuerzos, entre los que se incluyen los previstos en el plan de atención de la OPE.
Estos datos no han sido suficientes para Espinosa, quien ha incidido en las "carencias" de la provincia que se "agravan" cada año y que desembocan en el "colapso" de los centros y las "protestas" y "molestias" tanto de profesionales como usuarios, para los que también ha reclamado las obras del hospital Materno-Infantil, nuevas camas en el Hospital de Poniente y una nueva planta en el Hospital de la Inmaculada.