Sáez Aguado insiste en que las listas de espera son una prioridad y cree que en "pocos meses" empezarán a bajar

Comparecencia consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:08

Grupo Socialista y Mixto consideran necesarios más fondos para llevar a cabo un plan de choque

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en que es "prioritario" reducir las listas de espera y la demora media para someterse a una operación quirúrgica y espera que "en pocos meses" se reoriente su tendencia con las medidas que ha presentado su departamento, que tendrán un coste de 12 millones de euros y que ha presentado en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Sáez Aguado considera que estas medidas deben permitir "reorientar la tendencia de las listas" y "comenzar a reducirlas en algunas semanas, pocos meses" a unos niveles diferentes a los actuales, que suponen que a 31 de marzo el número de pacientes que esperaban una intervención quirúrgica fuera de 39,384, un 6,8 por ciento más con respecto al trimestre anterior, y una demora media de 111 días, 14 más que en diciembre de 2012, aunque ha indicado que la evolución ha sido "variable" en las diferentes áreas de salud.

Sin embargo, el titular de Sanidad ha aclarado que se mantienen los criterios y la demora máxima de 30 días en procesos graves como los oncológicos y gran parte de las patologías cardiacas y ha concretado que 15 de las patologías más prevalentes en las listas son las que suponen el 70 por ciento de los procesos contemplados.

El consejero ha recordado que entre las medidas está la creación de comisiones en el ámbito quirúrgico de los hospitales, medidas de mejora del rendimiento quirúrgico, el incremento de plantillas y la vuelta a los conciertos en algunos casos, así como reuniones con las sociedades científicas para analizar criterios de priorización para las intervenciones.

En este marco, el consejero de Sanidad ha reiterado las causas de este incremento de las listas, que ya detalló en el momento en el que presentó este plan para reducir las listas, el 24 de abril, y que tienen que ver con la actividad y las indicaciones quirúrgicas.

Así, entre las que se refieren a la actividad, ha indicado que han incidido algunas de las medidas que se adoptaron el pasado año en el marco del Plan de Ajuste como la eliminación de la autoconcertación, las denominadas "peonadas", o los conciertos con la sanidad privada, que generar ahorros que se pretendían compensar con una mayor actividad vinculada al aumento de jornada.

De esta forma, aunque se ha logrado incrementar la actividad un 10 por ciento en el último trimestre con respecto al año anterior, esto no ha sido suficiente para absorber la totalidad de las que se realizaban mediante esta fórmula, unas 5.000, ya que sólo se ha absorbido el 40 por ciento, unas 2.000.

En esta línea, Sáez Aguado, quien ha pedido colaboración a los grupos, ha defendido que aunque las medidas de ajuste que se han tomado sí han afectado a estas cuestiones como las listas de espera y las demoras medias, no han influido sobre el núcleo de la atención sanitaria, ni sobre los derechos, servicios ni prestaciones.

VARIABILIDAD "IMPORTANTE"

Por otro lado, entre los factores que han incidido también en este incremento de listas, el consejero ha descartado los recursos humanos, ya que el número de profesionales sólo ha disminuido un 0,3 por ciento, pero sí han influido aspectos como las indicaciones quirúrgicas, que suponen la entrada en las listas, sobre lo que hay "gran variabilidad", que "resulta importantísima".

Por ejemplo, en cataratas, hay valores extremos en hospitales que destacan como la tasa de 14,38 casos por cada mil habitantes en donde es mayor frente a 6,02, de forma que si se aplicara la tasa mayor al ámbito de Castilla y León supondría 35,950 intervenciones frente a 15.050, algo que no obedece a razones epidémicas, de envejecimiento o de las condiciones de población.

En el marco de su comparecencia, el consejero de Sanidad ha reconocido que "sería bueno" de disponer más dinero, pero ha incidido en la reducción de presupuestaria que se ha sufrido por parte de todas las consejerías, que ha sido menor en Sanidad, a la que se ha dado prioridad.

Precisamente el incremento de fondos destinados a rebajar la lista de las listas de espera ha sido una de las peticiones de los grupos de la oposición, en el caso del Grupo Socialista la procuradora Mercedes Martín ha abogado por aprovechar el dinero que podría utilizarse fruto del margen del déficit que podría darse a las comunidades autónomas, una parte de estos 250 millones.

La procuradora socialista ha asegurado que estos datos son "las consecuencias dramáticas de los recortes", que han supuesto un deterioro de la sanidad, que ha supuesto queja entre los pacientes y desmotivación de los profesionales y un desprestigio del sistema y que ha cifrado en 215 millones en los dos últimos presupuestos.

Además, cree que se deberían contabilizar también a los pacientes que se encuentran esperando una cita con un especialista o una prueba diagnóstica, lo que elevaría a 100.000 las personas incluidas en estas listas de espera, que ha asegurado que se han duplicado en el mandato del consejero.

También el procurador de UPL, Alejandro Valderas, que ha sustituido al portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha abogado por tener más fondos y decir a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que no hay que cortar más "porque se están muriendo pacientes".

Valderas ha insistido en que hacen falta más medidas y recursos que podrían llegar de lo que otras consejerías "se gastan en cosas innecesarias".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús María Aguilar, ha abogado en este marco por buscar mecanismos para la flexibilidad de las estructuras del sistema público de manera "urgente" para que los recursos "estén donde sea necesario" .

RELACIÓN CON LA SANIDAD PRIVADA

Otra de las cuestiones por las que ha comparecido el consejero de Sanidad es la relación entre la sanidad pública y privada, ámbito en el que ha recordado la suscripción de un compromiso de defensa y mejora del actual modelo sanitario público en la Castilla y León en un momento en el que se debate sobre la privatización de algunos servicios.

Sáez Aguado ha recordado que el sistema privado es complementario al público, que sólo ha supuesto entre un 4 y un 5 por ciento del presupuesto de los últimos años, que sólo es entre el 2,5 y el 3,1 por ciento del gasto total si no se tiene en cuenta el transporte sanitario. En concreto, en el año 2010, ha señalado que frente a un gasto en conciertos del 9,2 por ciento de media en España, en Castilla y León fue de un 4,33.