Sáez Aguado detalla que en 2012 se recaudaron 4,15 millones por atención sanitaria a personas sin derecho

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:15


VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha detallado este martes ante el Pleno de las Cortes que en 2012 se recaudaron 4,15 millones de euros por la atención sanitarias a personas sin derecho, aunque ha garantizado que Sacyl atenderá todas las situaciones de urgencia.

Así ha respondido el consejero de Sanidad a una pregunta planteada ante la Cámara por la procuradora socialista María Fernanda Blanco Linares, quien ha preguntado por los casos detectados en el hospital de Burgos donde se han emitido facturas a inmigrantes sin recursos.

"Atendemos a todas las personas y facturamos a quienes debemos facturar", ha explicado Sáez Aguado, quien ha defendido que en primer término se atienden todas las situaciones de urgencia y posteriormente Sanidad analiza la situación de cada paciente y su capacidad de facturar mediante la comprobación del país de procedencia, ya que con muchos existen convenios, la existencia de seguros o la capacidad económica, tras lo que ha asegurado que si no existe capacidad no se factura.

Tras escuchar esta explicación la procuradora socialista ha asegurado que Sáez Aguado "miente" porque "sí" que se están emitiendo facturas que afectan además a "colectivos excluidos" y ha defendido su atención, ya que puede ser "poco costosa" en un grado inicial y "más caro" en procesos avanzados.

Blanco Linares ha asegurado además que esta situación puede suponer un riesgo de salud pública al poder extenderse enfermedades contagiosas, por lo que ha exigido que se revisen las decisiones de algunos hospitales "donde sí se emiten facturas". "No es sólo una cuestión política sino problema humanitario".

"Atendemos a todas las personas que lo necesitan y después estudiamos si es posible facturar esa asistencia", ha reiterado Sáez Aguado, quien ha recordado que muchos inmigrante irregulares no han pagado "ni un solo euro".