MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Considerando la violencia sobre la mujer un problema de salud pública, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha lanzado un cartel divulgativo con el que se pretende subrayar el papel del personal sanitario en la detección temprana de lesiones sospechosas o comportamientos anómalos en las víctimas de violencia, así como demandar mayor formación para conseguir que esta detección sea más efectiva.
Los técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales sanitarios "más cercanos al paciente", ha asegurado el secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres. Por ello, "se debe ir más allá de la atención y actuar en la prevención", estando también alerta ante cambios de comportamientos o actitudes que "pueden indicar si la paciente está siendo víctima de violencia verbal, vejaciones o humillaciones", ha explicado.
Los profesionales sanitarios "necesitan tener la formación adecuada" que permita conocer "los signos, detectarlos, investigarlos, indagar en los factores de riesgo, o en la frecuencia con que actúa el maltratador", pudiendo ofrecer una "atención eficaz y eficiente a las víctimas", ha concluido el especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres que sufren violencia de género utilizan un 20 por ciento más los servicios sanitarios, tanto por las lesiones propias del ataque físico, como por los problemas crónicos de salud que generan estos ataques.
Sin embargo, en Atención Primaria únicamente se detectan el 5 por ciento de los casos de violencia que se denuncian, a pesar de que este nivel asistencial es fundamental para conseguir una detección precoz, ya que la relación continuada en el tiempo y la cercanía propician la confianza entre el profesional sanitario y la paciente.
El número de mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas asciende a 44 y el de menores que han resultado víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre es de 4; las denuncias por agresiones sexuales durante el primer semestre de 2018, según los datos del Ministerio del Interior, es de 788.