SAE y FAE destacan el papel de los técnicos de Enfermería y Emergencias en la seguirdad del paciente

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada. - SAE
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:30

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) han inaugurado este miércoles el 'XXXIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias', en el que han destacado el papel de estos profesionales en la seguridad del paciente.

Según ha explicado la presidenta de la FAE, Mª Dolores Martínez, "la seguridad del paciente es uno de los componentes principales de la calidad en la atención sanitaria. El daño que pueda producirse tiene consecuencias para todos: el paciente, los profesionales que le atienden, los servicios, sus familias, por lo que prevenir este y reducir los riesgos, al mínimo aceptable durante el proceso de la atención, debe ser el objetivo principal de todos los implicados".

En este sentido, los expertos de SAE y FAE han destacado que la negligencia sanitaria es un error evitable que, por diferentes motivos, comete un profesional de la salud con un perjuicio que implica no solo secuelas físicas, estéticas o psicológicas, sino que puede llegar a haber pérdidas financieras y laborales repercutiendo, incluso, en la familia del propio paciente y en el profesional sanitario.

Los profesionales sanitarios implicados en una negligencia pueden llegar a desarrollar el conocido como síndrome de estrés por mala praxis o negligencia médica. Se estima que alrededor del 75 por ciento de los profesionales sanitarios se verán involucrados en un proceso legal por un caso de mala praxis a lo largo de su vida profesional. Hasta la resolución de la sentencia, el 95 por ciento de los sanitarios experimentan mucho estrés y padecen ansiedad, sentimientos de culpa, pérdida de autoestima laboral, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, insomnio, y depresión, que pueden afectar tanto a su trabajo como a su vida personal.

“Todos los profesionales estamos implicados y debemos identificar, confirmar, comprobar, notificar y corregir todos los fallos detectados lo antes posible”, han manifestado Ana María Pontón Bujan, María Fernández Romero, Mª Inés Pérez Maestre, Haizea Pérez Templado, técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Alfredo Espinosa Urduliz de Vizcaya.

El Congreso ha contado con la participación de la directora general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, y que reunirá a más de 500 profesionales de toda España hasta el próximo día 7 de junio.

Contador