El SAE alerta sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad de colangitis biliar primaria

Médicos catalanes piden al Gobierno central incluir el 'burnout' como enfermedad profesional
PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2019 11:51

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SEA), en el contexto de la campaña 'SAE con las enfermedades raras', ha alertado sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad de colangitis biliar primaria para que no se convierta en una patología incapacitante.

Se estima que en España padecen esta patología 11.000 personas: unas 9.000 diagnosticadas y entre un 15 y un 20 por ciento sin diagnosticar. Esta patología crónica y progresiva afecta a los conductos biliares intrahepáticos, lo que provoca la acumulación de bilis, pudiendo generar fibrosis, cirrosis, cáncer de hígado e, incluso, una insuficiencia hepática terminal.

El mayor porcentaje de los casos (90%) afecta a mujeres de entre 35 y 65 años, por ello es importante que aquellas mujeres que tengan síntomas como la fatiga o la sequedad de ojos y boca acudan a su médico, ya que son síntomas muy frecuentes que no se asocian con ninguna enfermedad pero pueden significar colangitis biliar primaria.

"Esta patología solo es conocida por el 6 por ciento de la población, por ello hemos querido darle visibilidad para que la sociedad sepa detectar sus síntomas y acuda a su médico ante cualquier sospecha", ha explicado el secretario de Acción Social y Formación de SAE y coordinador de la campaña, Daniel Torres.

Además, el coordinador ha querido destacar que con un diagnóstico temprano la enfermedad evoluciona lentamente y el paciente puede tener la misma esperanza y calidad de vida que una persona sana, pero, si no se aborda a tiempo, se convierte en una patología incapacitante.

Por ello, ha concluido Torres, "es fundamental que existan protocolos de actuación en atención primaria para, en caso de sospecha, hacer una derivación rápida a la atención especializada".