MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, en sus siglas en inglés) ha comenzado a distribuir en un total de 19 países en desarrollo una nueva vacuna contra la enfermedad neumocócica, principal causa de la neumonía grave en niños, con la que, según aseguran, pueden cada año salvar la vida de más de medio millón de niños en todo el mundo.
Según informa la BBC, los recién nacidos de Nicaragua y Kenia ya han comenzado a recibir esta vacuna desde hace unas semanas, mientras que en otros como Sierra Leona, Yemen, Honduras o Guyana la empezarán a administrar próximamente.
Con esta medida, según explican sus impulsores, se podrán proteger "miles de vidas" ya que, además de la neumonía, por la que cada año mueren 1,7 millones de personas en todo el mundo, también protege de otras patologías como la meningitis.
No obstante, desde GAVI recuerdan que, pese a que la vacuna apenas cuesta 3,5 dólares por dosis (unos 2,5 euros) gracias al acuerdo firmado con los dos laboratorios fabricantes --Pfizer y GSK--, necesitarán una financiación extra de 800 millones de dólares anuales (más de 580 millones de euros) para poder corregir la falta de vacunas que hay actualmente.
Sin embargo, según un informe de Save the Children existe un importante déficit de financiación de programas de vacunación en todo el mundo, al tiempo que también falta personal sanitario (unos 3,5 millones) para cubrir las carencias asistenciales de los países en desarrollo.
"Hay demasiados niños que están muriendo cada día por enfermedades prevenibles", ha explicado Catherine Fitzbbon, de Save the Children, que duda de que haya "dinero suficiente" para financiar la implantación de esta vacuna.
Además, GAVI informa de que hay una segunda vacuna, en este caso contra el rotavirus --principal causa de diarrea grave-- que también está lista para su lanzamiento, si bien recuerda que de momento es "mucho más cara" que el resto de vacunas infantiles, como la del sarampión, tos ferina y polio.