Las mujeres que son intervenidas para tratar su obesidad tienen que esperar un año antes de tener un bebé

Actualizado: viernes, 11 enero 2013 15:50

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que se someten a una cirugía para tratar su obesidad tienen que esperar un año antes de tener un bebé, al tener más posibilidades de sufrir un aborto involuntario, según un estudio, publicado en 'Obstetrician and Gynaecologist' y recogido por 'BBC'.

En concreto, el estudio encontró que el 31 por ciento de los embarazos que tienen lugar 18 meses después de una cirugía de pérdida de peso terminó en aborto involuntario en comparación con el 18 por ciento de los que fueron después de este periodo de tiempo.

"A la luz de la evidencia actual disponible, el embarazo después de la cirugía bariátrica es más seguro y con menos complicaciones en las mujeres con obesidad mórbida", recalca el autor del estudio, el ginecólogo Rahat Khan, del 'Princess Alexandra Hospital NHS Trust', situado en Harlow (Reino Unido).

No obstante, este experto precisa que este grupo de mujeres tiene que ser considerado, en todo momento, como grupo de alto riesgo. Khan también lamenta la obesidad esté afectando cada vez más a mujeres en edad fértil.

Las pautas nacionales recomiendan la cirugía de pérdida de peso --se realiza a través de una banda gástrica o 'bypass' gástrico-- como una opción para cualquier persona con un índice de masa corporal superior a 40.