R.Unido.- Un hospital londinense separa con éxito a dos bebés sudanesas unidas por la cabeza

Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 12:46

LONDRES 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del hospital londinense Great Ormond Street han conseguido separar con éxito a dos niñas siamesas sudanesas de once meses de edad que estaban unidas por la cabeza, según informó este lunes el diario británico 'The Guardian'.

Ritag y Rital Gaboura han sido sometidas a cuatro operaciones de alto riesgo, dos en mayo, una en julio y la última el pasado 15 de agosto. Las dos niñas habían nacido mediante cesárea el 22 de septiembre de 2010 en Jartum, capital de Sudán, y fueron trasladadas el pasado mes de abril en un avión a Londres gracias al apoyo de la organización caritativa Facing the World.

Los nacimientos de bebés unidos por la cabeza ('craneópagos') suceden en uno de cada 2,5 millones de nacimientos. La operación de separación es particularmente peligrosa por la gran cantidad de sangre que fluye entre los dos cerebros.

No obstante, si no se opera los riesgos son también grandes, dado que la sangre casi nunca circula de forma uniforme y cabe la posibilidad de que el corazón del hermano más fuerte acabe succionando la sangre del otro. Según Facing the World, la tasa de supervivencia de este tipo de siameses después de la infancia es de uno por cada diez millones, El corazón de Ritag, añadió, ya había empezado a sufrir problemas graves cuando la familia llegó a Reino Unido.

"La supervivencia de los gemelos en estas condiciones es extremadamente escasa", declaró el cirujano jefe, David Dunaway. "La operación presentaba innumerables problemas y todos éramos conscientes de nuestra responsabilidad ante la familia y ante las dos pequeñas", agregó.

Las operaciones, pese a su éxito y pese a que no presentó complicaciones especiales, pueden dejar secuelas neurológicas, pero los expertos esperan que Rital y Ritag gocen de buena salud. "Dentro de algunos días, las gemelas regresarán a la planta normal y jugarán como siempre", declaró Sarah Driver-Jowitt, de Facing the World. Los dos padres --cuyas identidades no han sido reveladas-- regresarán pronto a casa "con dos niñas sanas y separadas", manifestó.