LONDRES, 4 Mar. (EP/Reuters) -
Muchos de los principales estadios de fútbol de Europa no están equipados ni tienen personal entrenado para salvar la vida de los espectadores que sufren ataques cardíacos, dijeron el miércoles investigadores.
Un nuevo estudio publicado en la edición 'on line' de 'European Heart Journal' dijo que más de un cuarto de los 187 estadios deportivos estudiados en 10 países europeos no tenían desfibriladores externos automáticos, planes de acción o entrenamiento adecuado para ayudar en casos de problemas cardíacos.
Mats Borjesson, el autor del estudio, es jefe de la sección de cardiología del deporte de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR por su sigla en inglés) y médico deportivo del equipo de fútbol de primera división GAIS, de Suecia, y de la selección femenina del país.
"Creemos que se necesitan recomendaciones formales urgente para mejorar la seguridad de espectadores y jugadores", dijo Borjesson en un comunicado. Otros autores del estudio también son médicos de equipos deportivos: Luis Serratosa trabaja para el Real Madrid, Antonio Pelliccia, para el equipo olímpico italiano, y Klaus-Peter Mellwig para la selección de balonmano de Alemania.
Durante el período del estudio, la temporada 2005-2006, ningún jugador ni funcionario sufrió ataques cardíacos, pero hubo 77 episodios entre los espectadores, una incidencia estimada de uno cada 589.000. Los investigadores distribuyeron un sondeo con 12 preguntas a través de miembros de la sección de cardiología del deporte de EACPR pertenecientes a los 10 países que participaron del estudio.
El cuestionario analizó el número promedio de espectadores en estadios deportivos durante una temporada, la existencia de planes escritos de acción médica, la cantidad de personal de emergencia, la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos y la distancia promedio en tiempo y kilómetros hasta el hospital más cercano, entre otras cosas.
El estudio incluyó a 190 equipos de 10 países: 37 de Inglaterra, 29 de Francia, 25 de Holanda, 24 de España, 21 de Suecia, 16 de Grecia, 14 de Noruega, 9 de Serbia, 8 de Austria y 5 de Italia. Tres clubes usaban el mismo estadio y otros dos también compartían el predio, lo que dio un total de 187.
De los 190 clubes, el 72 por ciento tenía desfibriladores, el 64 por ciento un plan de acción médica para un evento deportivo, el 65 por ciento un programa básico de entrenamiento de resucitación cardiopulmonar y el 26 por ciento un programa avanzado de entrenamiento.
De los clubes que estaban a más de cinco minutos de un hospital, un cuarto no tenía desfibriladores. Con la información del sondeo, los investigadores estimaron que hubo un total de al menos 45 millones de espectadores durante la temporada estudiada.
"Se sabe que ver y estar emocionalmente involucrado en un partido de fútbol aumenta la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, sobre todo entre los adultos de mediana edad y mayores, que tienen más riesgo de sufrir una enfermedad del corazón", dijo Borjesson.
El estudio confirma que los espectadores, además de los atletas, necesitan procedimientos médicos de emergencia adecuados porque son los principales destinatarios de los programas de seguridad cardiovascular en estadios deportivos debido a su superioridad numérica en relación con los jugadores, agregó.
"Dado que el fútbol es el principal deporte en Europa, y el que tiene la mayor cantidad de recursos, la situación podría ser aún peor en los estadios de otro tipo de deportes", advirtió.