MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Londres han descubierto nuevas evidencias de las propiedades anticancerígenas de artesunate, un principio activo utilizado para el tratamiento de la malaria que, combinado con otro medicamento para el cáncer, la lenalidomida, potencia su efectividad. El avance se publica en 'International Journal of Cancer'.
Este descubrimiento es el resultado de un estudio 'in vitro' realizado sobre células cancerígenas humanas por el doctor Wai Liu y el profesor Angus Dalgleish, de la Universidad de Londres.
Artesunate sirve para combatir la malaria. Actúa reduciendo la cantidad de células infectadas por la enfermedad en el organismo. Además, diversos estudios han hallado que este principio puede tener el mismo efecto sobre las células cancerígenas, reduciendo así el tamaño de un tumor.
Este último estudio añade más evidencias que respaldan esta teoría. También sugiere que, además de matar las células infectadas para reducir el tamaño del cáncer, artesunate puede tener la capacidad de evitar que la enfermedad se desarrolle deteniendo el crecimiento individual de las células cancerígenas. Descubrieron también que este efecto para combatir la enfermedad varía en función del tipo de cáncer.
Los investigadores analizaron cómo reaccionaban cuatro tipos de células cancerígenas humanas --dos de cáncer de colon y las otras de cáncer de mama y de pulmón-- frente a artesunate cuando se utilizaba sólo o en combinación con otro fármaco anticáncer.
Averiguaron que artesunate previene el crecimiento del cáncer en los cuatro tipos de células probadas y que además, reduce el tamaño del tumor en aquellas líneas celulares derivadas del cáncer de mama y pulmón.
Entonces los científicos combinaron artesunate con otro fármaco anticáncer en un intento por potenciar su efecto y obtuvieron una respuesta favorable con un fármaco denominado lenalidomida. Cuando se usaron juntos, estos dos fármacos incrementaron la efectividad del tratamiento en los cuatro tipos de células cancerígenas probadas y obtuvieron los mayores efectos sobre las células de cáncer de pulmón.
En concreto, cuando se usaron por separado, artesunate redujo la cantidad de células de cáncer de pulmón o el tamaño del tumor en un 20 por ciento, mientras que la lenalidomida reducía su tamaño en un 10 por ciento. Sin embargo, usando los dos juntos, en la misma concentración, el cáncer se reducía cerca de un 60 por ciento.