MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un compuesto sintetizado, que se encuentra también en la bilis de los osos, podría ayudar a la recuperación de las personas que han sufrido un ataque al corazón. Así lo ha demostrado un estudio del Imperial College de Londres.
Se trata del denominado ácido ursodesoxycholico (UDCA, por sus siglas en inglés), que ya se utiliza para reducir la producción de colesterol y también para disolver cálculos biliares.
La bilis de oso se utiliza en la medicina tradicional china. Sin embargo, sus críticos dicen que la manera de conseguirlo es muy cruel.
Según este último estudio, UDCA podría servir para prevenir ritmos cardíacos anormales o arritmias, tanto en personas que han sufrido ataques al corazón como en los fetos.
Este compuesto las propiedades eléctricas de las células miofibroblásticas, presentes en el corazón del feto y en pacientes que han sufrido un ataque al corazón.
La investigación del Imperial College ha descubierto que los miofibroblastomas interrumpen la transmisión de las señales eléctricas que controla el ritmo cardíaco.
Según ha señalado a la BBC una de las principales investigadoras de este estudio, Julia Gorelik, "estos descubrimientos son fascinantes". "Nuestros resultados en el laboratorio sugieren que UDCA podría ayudar a los músculos del corazón a conducir las señales eléctricas de forma más normalizada", concluye.