Actualizado 26/06/2013 12:59:08 +00:00 CET

Ruiz insiste en la "profunda transformación" de las políticas sanitarias en el MIHealth Forum

Inauguración del MIHealth Forum en Fira de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha insistido este miércoles en la necesidad de acometer una "profunda transformación del enfoque de las políticas sanitarias" que, según ha resumido, debe centrarse en evolucionar desde una atención reactiva hacia una atención proactiva que evite contraer la enfermedad.

"Es lo que defendemos desde Catalunya", ha indicado en la inauguración del MIHealth Forum, que hasta este sábado reúne en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona a unos 70 expertos internacionales para abordar el futuro del sector sanitario, de los que el 60% son extranjeros.

El conseller ha asegurado que entre el 20% y el 40% de las actuaciones de los sistemas sanitarios públicos en los países occidentales son ineficientes, más allá de la infrafinanciación que afecta al modelo, y ha evidenciado que el actual contexto económico y el crecimiento de los enfermos crónicos son dos de los "retos" más urgentes a los que hay que hacer frente.

"El conocimiento, la tecnología y la organización tienen que ponerse al servicio de la anticipación de la enfermedad", ha señalado Ruiz, reiterando que estos cambios deben producirse no solo por la situación económica, sino también desde un punto de visto ético.

El conseller ha defendido que la segunda edición del MIHealth Forum convierte a Barcelona en un referente internacional en lo relativo a los debates sobre las transformaciones claves del sistema sanitario, y ha recordado que Catalunya ha aprobado el Plan de Salud 2011-2015, en el que toma relevancia la innovación, por ser "parte del DNI" de la sanidad catalana, ha asegurado.

El presidente del comité organizador del congreso y director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Piqué, ha destacado que la cita servirá para "debatir en clave positiva" los retos de los modelos sanitarios occidentales y cómo se puede traducir el conocimiento en mejoras concretas.

Piqué ha evidenciado además que los cambios tienen que estar enfocados hacia las necesidades reales del paciente, de modo que esto pueda realizarse en el contexto económico actual y "con la participación de los profesionales" sanitarios.

"APUESTA SIN RESERVAS"

El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado por su parte que eventos de este tipo consolidan a la capital catalana como importante plataforma para congresos del campo de la salud, una "apuesta sin reservas" de la institución, ha asegurado.

El director del Observatorio Europeo sobre Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, que forma parte del International Scientific Advisory Board (Isab), ha señalado por su parte que hasta el 70% de los actos sanitarios podrían ser realizados por otros profesionales diferentes a los actuales, y ha defendido la oportunidad de compartir experiencias exitosas en el evento.

El Isab, que colabora en la organización del MIHealth Forum, está formado también por el European Centre on Health Policy de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Clinical Care and Innovation de Kaiser Permanente, el Hospital Johns Hopkins, el Hospital Universitario Karolinska y la Harvard-MIT Division of Health Science and Technology, entre otros.

Lo más leído en...

  1. 1

    Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que hay actuar "con determinación"

  2. 2

    Sanidad notifica 10.653 nuevos casos de COVID-19, 3.471 en 24 horas, y 84 muertes

  3. 3

    Covid-19: Fatiga, fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza, síntomas más comunes en pacientes leves

  4. 4

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  5. 5

    Illa advierte sobre el aumento del COVID-19: "Debemos estar preparados para todos los escenarios"