El Ruber Juan Bravo pone en marcha una unidad de Melanoma multidisciplinar

Empresas.- El Ruber Juan Bravo pone en marcha una unidad de Melanoma multidiscip
QUIRÓNSALUD
Publicado 22/03/2019 12:53:31CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha anunciado este viernes la puesta en marcha una unidad de Melanoma multidisciplinar codirigida por la jefa del servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo, la doctora María Calvo, y el director médico asistencial en Madrid de Institute of Oncology, el doctor Javier Román.

"Los pacientes con melanoma se pueden beneficiar de un enfoque multidisciplinar que permita desarrollar estrategias de prevención primaria y secundaria, realizar un diagnóstico precoz y un estadiaje preciso, adoptar la estrategia terapéutica óptima en cada caso y facilitar la participación de los pacientes en los distintos ensayos clínicos que han demostrado un aumento de la supervivencia", ha resumido la doctora Calvo.

El melanoma es la causa de casi 1.000 fallecimientos cada año y anualmente se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos cada año. El 40 por ciento de los melanomas se diagnostican antes de los 55 años.

La exposición al sol es un factor causal de muchos melanomas. En España, el nivel de insolación es muy alto y, por tanto, también el de padecer melanoma. Los expertos de Ruber Juan Bravo han insistido en que la detección precoz de las lesiones cutáneas, sobre todo las pigmentadas, es muy importante.

Además, el 25 por ciento de los casos de melanoma metastizarán. "Hace sólo unos años, los pacientes con melanoma metastásico tenían una media de supervivencia de once meses, pero ahora, gracias a la inmunoterapia y a las terapias moleculares dirigidas, tenemos un porcentaje notable de largos supervivientes y hemos conseguido cronificar la enfermedad en muchos de ellos", ha explicado el Javier Román.

No obstante, "independiente de los enormes avances que se han logrado en los últimos años en el tratamiento del melanoma metastásico, aún es preciso mejorar los resultados y la investigación de nuevos fármacos o combinaciones es el mejor camino para avanzar", ha reconocido el doctor Román.