Ruber Internacional promueve el enfoque multidisciplinar para el abordaje de trastornos del movimiento funcionales

Publicado 10/02/2020 14:02:04CET
Equipo docente del I Curso formativo sobre trastornos del movimiento funcionales para médicos y terapeutas.
Equipo docente del I Curso formativo sobre trastornos del movimiento funcionales para médicos y terapeutas. - RUBER INTERNACIONAL

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trastornos del Movimiento Funcionales del Hospital Ruber Internacional ha organizado el 'I Curso formativo sobre trastornos del movimiento funcionales para médicos y terapeutas. Introducción al diagnóstico, valoración y abordaje multidisciplinar' para compartir su conocimiento y experiencia, con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Madrileña de Neurología.

Los trastornos neurológicos funcionales son una de las causas más frecuentes de consulta en neurología (entre el 15 y 30%, según varios estudios) y pueden afectar al movimiento, generando dificultades para caminar, temblor, lentitud, pérdida de fuerza o movimientos involuntarios.

Además, son "muy discapacitantes", tal y como ha afirmado la co-directora del curso, Mónica Kurtis. Los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a estos pacientes son "normales", pero no pueden controlar sus movimientos. Por tanto, "es común que las personas que padecen estos problemas experimenten múltiples derivaciones entre psiquiatras, neurólogos y terapeutas y obtengan pocos resultados", ha añadido.

Así, para su abordaje, se recomienda la intervención de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos especialistas en neurología y psiquiatría, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

"Para la comunidad sanitaria, los pacientes con trastornos del movimiento funcionales son parte del día a día. Sin embargo, hay un gran desconocimiento y poca formación en cuanto a su abordaje terapéutico. Dada la alta demanda de formación, hemos querido compartir nuestro conocimiento y experiencia organizando este curso", según Kurtis.

"Los pacientes con trastornos del movimiento funcional son muy heterogéneos y nuestra forma de trabajar se basa en un abordaje individualizado a las características del paciente. La coordinación entre todos los miembros del equipo es vital para poder ayudar al paciente", subraya la doctora Isabel Pareés, co-directora del curso.

El curso ha sido fundamentalmente práctico. Tras realizar un repaso de la literatura para actualizar conocimientos, se basaron en casos reales para mostrar los síntomas al inicio y el manejo a todos los niveles: neurológico, psicológico o psiquiátrico y de rehabilitación física. Los diez integrantes del equipo participaron como docentes para dar su enfoque profesional de los trastornos del movimiento funcionales.

Contador

Para leer más