MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vuelta al colegio o la entrada en la guardería aumenta el riesgo de infecciones por rotavirus, la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños, por lo que es muy importante prevenir la enfermedad a través de las vacunas disponibles y de medidas higiénicas y desinfectantes, según ha explicado el doctor del departamento de Pediatría del Hospital de Basurto de Bilbao, Javier Aristegui.
"Las vacunas frente al rotavirus se administran oralmente desde las seis semanas de vida y protegen de forma segura y eficaz frente a la mayoría de los rotavirus circulantes responsables de la gastroenteritis aguda en el entorno, disminuyendo en un cien por cien los casos graves de la enfermedad y previniendo la necesidad de atención médica o el ingreso en el hospital", ha explicado Aristegui.
Por otro lado, las medidas higiénicas y desinfectantes, como el lavado de manos con agua y jabón o el uso de desinfectantes cutáneos, son beneficiosas aunque no evitan por completo la transmisión de la enfermedad.
El rotavirus afecta especialmente a niños pequeños y es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en todo el mundo. Es muy contagioso y resistente y, aunque su mortalidad es muy baja, sí que puede llegar a provocar el ingreso hospitalario del paciente.
NO SUELE DURAR MÁS DE UNA SEMANA
Los principales síntomas son fiebre, vómitos y deshidratación, causada principalmente por la pérdida de líquidos a través de los vómitos y la diarrea. Lo normal es que la gastroenteritis aguda desaparezca tras siete días, siempre y cuando se sigan las recomendaciones para reponer los líquidos perdidos.
Si los síntomas se agravan o se extienden en el tiempo, lo más recomendable es visitar al médico. Hasta el momento, no hay forma de predecir la evolución de la enfermedad en un paciente determinado ni si será más o menos grave.