MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que el uso de las vacunas suele generar "mucha ansiedad" y es un tema "sobre el que hay muchos intereses creados", al ser preguntado por las críticas que muchos pediatras están haciendo a la decisión del Ministerio de Sanidad de prohibir la venta libre en farmacias de la vacuna de la varicela.
En el marco de la presentación del Informe 2013 del Observatorio de Agresiones de la entidad que preside, Rodríguez Sendín ha pedido "respetar a la autoridad sanitaria" en las decisiones que se tomen sobre las condiciones de uso de cada vacuna.
De hecho, ha reconocido que el Consejo Asesor del Departamento de Ana Mato ha puesto en marcha un grupo de trabajo, que será coordinado por él mismo, a propósito de las vacunaciones para "mirar con lupa" todo lo concerniente al uso de estos productos en España, después de que el año pasado las comunidades y el Ministerio acordaran un calendario común de vacunación infantil.
Dicho acuerdo, sin embargo, ha sido criticado por numerosas asociaciones de Pediatría que lo consideran "de mínimos", así como la decisión posterior de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de impedir la venta libre en farmacias de la vacuna de la varicela.
Rodríguez Sendín ha reconocido que las pautas de vacunación pueden sufrir modificaciones, ya que "todo en la vida cambia y necesita ser revisado, y en el sector sanitario más", y ha pedido respetar las decisiones de la autoridad sanitaria "incluso aunque luego tenga que cambiar de posición".