MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado del riesgo de infección que pueden causar determinados lotes de suturas 'Assut sutures AssuCryl' y 'Assut sutures Silk', fabricados por la compañía suiza Assut Medical Sarl, después de que fuesen robados antes de someterse al proceso de esterilización.
En el registro de comunicaciones de puesta en el mercado de la AEMPS, no existe constancia de que estos productos se comercialicen en España, pero no descartan "la posibilidad de que se encuentren de forma fraudulenta en el mercado español".
En concreto, los lotes afectados son el 107086, del modelo 'AssuCryl', y los 107083, 107215, 107119, 107137, 107117, 107138 y 107118 del modelo 'Silk'.
Según explica el fabricante, el cargamento que llevaba dichos lotes fue robado el pasado 29 de julio en un país no perteneciente a la Unión Europea cuando estaba siendo transportando a las instalaciones de esterilización.
Sin embargo, en las etiquetas de estos dispositivos se indica que son 'estériles' cuando en realidad no lo son, lo que puede provocar infecciones.
Por ello, la AEMPS recomienda a los centros y profesionales sanitarios que si detectan unidades de alguno de estos lotes, tanto en los 'stocks' disponibles como en los productos adquiridos, no las utilice y las ponga en cuarentena, al tiempo que se debe informar tanto al fabricante como al propio organismo del ministerio.