Rioja.-UPyD cree que el Gobierno riojano "debe rectificar" su postura "intransigente" sobre la asistencia sanitaria

Actualizado 02/12/2011 15:14:03 CET

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UPyD La Rioja ha asegurado este viernes que el Gobierno de La Rioja "debe rectificar" su postura "intransigente" y "retirar la orden que prohíbe atender a los ciudadanos de Álava en el Servicio Riojano de Salud".

Según dicen en un comunicado, "en nuestra opinión, La Rioja debe atender a los pacientes y solicitar una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para que se establezca el mecanismo de compensación oportuno".

"Consideramos que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es, en última instancia el responsable de garantizar la correcta asistencia de los ciudadanos. Consideramos que ha sido un error apostar por una "negociación bilateral" entre el País Vasco y La Rioja, ya que debieran ser el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial los que establezcan una norma general aplicable a todos los territorios de España", añaden.

Para los 'magenta', "el Ministerio debe asegurar la atención inmediata de los ciudadanos de Álava en La Rioja, con el compromiso de que ambos Gobiernos aceptarán lo que decida el Consejo Interterritorial".

"Es vergonzoso -dicen- que el Gobierno de La Rioja no haya planteado este tema después de diez años desde que asumiera las competencias de Sanidad en alguna de las muchas reuniones del CISN a las que ha asistido".

Afirman que "tampoco se entiende que los diputados y senadores del PP no hayan presentado iniciativa alguna en las Cortes en todo este tiempo, han tenido numerosas ocasiones para hacerlo y se ha optado por coger de rehenes a los ciudadanos alaveses para presionar al Gobierno vasco, iniciando una guerra entre territorios lamentable, cuyas consecuencias están por valorar".

Por otro lado, "nos parece también un despropósito aumentar la dotación del Hospital de Leza o construir una infraestructura nueva, cuando el Hospital San Pedro de Logroño puede atender perfectamente a estos pacientes, como se ha demostrado en los últimos años".

A su juicio, "no puede ser que la planificación sanitaria se haga a golpe de capricho del político de turno y que se dupliquen estructuras, debiendo primar el principio de eficiencia en el gasto y de calidad en la asistencia".

UPyD La Rioja, "que ha criticado, siempre en solitario, el derroche que supuso crear un programa de transplantes renales en nuestra comunidad, cuando el Hospital de Cruces cuenta con este servicio y lo ha prestado de forma excelente a los riojanos", critica "el intento nacionalista de duplicar servicios, creando un hospital a pocos minutos de Logroño".

"Hemos defendido desde su nacimiento la necesidad de que el Estado recupere las competencias de Sanidad para asegurar a los ciudadanos acceder a la sanidad en igualdad. Ahora sabemos que es necesario para impedir que cualquier administración, con el argumento que sea, niegue la asistencia a un ciudadano. Es imprescindible que la Ley proteja, de forma eficaz, el derecho de todos los españoles a acudir al hospital del Sistema Nacional de Salud más próximo a su domicilio o más adecuado a sus intereses", finaliza el comunicado.