UPyD achaca los problemas con pacientes derivados de Álava en La Rioja a que hay "17 taifas"

Actualizado 10/11/2011 14:13:00 CET
Alfredo Martínez, Candidato Upyd Al Parlamento
CCM

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable nacional de Sanidad en UPyD, Alfredo Rodríguez, achacó hoy los problemas que se están derivando en La Rioja a la hora de atender pacientes de Álava a que hay "diecisiete taifas" a causa de las transferencias de Sanidad. Frente a esto, abogó por un Sistema Sanitario Común.

Rodríguez ofreció una rueda de prensa junto a la candidata al Congreso por La Rioja, Patricia Acha, en la que consideró "vergonzoso que se niegue a un ciudadano español la atención en un hospital español". Para UPyD, dijo, debería haber una Tarjeta Sanitaria Nacional.

Criticó cómo cada comunidad autónoma "se gasta un montón de dinero en sistemas informáticos" que luego, dijo, son incompatibles entre ellos.

También se refirió a los calendarios de vacunaciones, distintos en cada comunidad, como ejemplo de que las competencias debería devolverse para unificar criterios, aunque luego cada comunidad tenga una dirección provincial que haga "el seguimiento día a día".

Acha también pidió "racionalizar el gasto farmacéutico" y consideró que una de las razones por las que "el gasto en medicamentos en España es uno de los más altos del mundo" que los médicos de cabecera no pueden dedicar a cada paciente el tiempo necesario.

Además, apostó por la centralización de las oposiciones al Sistema Nacional de Salud con un examen nacional y un baremo de méritos uniforme.