La Rioja.-Servicios Sociales desarrolla un programa de apoyo psicológico a personas mayores

Ancianos, Jubilados
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:57

LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado este jueves en Santo Domingo de la Calzada un programa piloto de apoyo psicológico a personas mayores usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

La puesta en marcha y la coordinación del citado programa serán realizadas por personal del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Alta, centro dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, que también realizará la posterior evaluación del mismo de cara a la posible implantación futura en otras Mancomunidades de Servicios Sociales de La Rioja.

El programa piloto se desarrollará en la Mancomunidad Intermunicipal Valvanera (integrada por los municipios de Anguiano, Baños de Río Tobía y Bobadilla) entre octubre y diciembre de este año. Al tratarse de un programa piloto, tendrá carácter gratuito para los beneficiarios.

Este programa de apoyo psicológico tiene por objeto complementar las prestaciones que el servicio de ayuda a domicilio ya ofrece a las personas mayores en situación de dependencia que lo disfrutan, con el fin de dotarles de los recursos personales necesarios para mejorar su estado de ánimo y así, vivir con una mayor dignidad y plenitud esta etapa de la vida.

Los objetivos específicos que se pretende conseguir con el programa son mantener un estado de ánimo positivo; examinar de forma adecuada los sentimientos y pensamientos que habitualmente surgen en las personas mayores; aumentar la frecuencia de actividades positivas y agradables y disminuir las que no proporcionan satisfacción.

Así como prevenir la aparición de problemas físicos y psíquicos relacionados con la ansiedad y la depresión; mejorar el nivel de autoestima; responder de forma adecuada a las pérdidas y acontecimientos dolorosos de su vida; y fomentar la autonomía personal.

METODOLOGÍA Y BENEFICIARIOS

Las trabajadoras sociales de la Mancomunidad Intermunicipal Valvanera realizaron una primera selección de posibles beneficiarios del programa entre las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, mayores de 65 años, con reconocimiento de la situación de dependencia y que no sufriesen un deterioro cognitivo significativo o alteraciones en las funciones cognitivas.

Tras esa primera selección, la psicóloga del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Alta ha realizado la valoración de las personas mayores que cumplen los requisitos determinados en el programa piloto. Realizada la valoración, once usuarios han sido considerados idóneos para beneficiarse del programa piloto. La citada valoración se ha realizado, entre otros aspectos, a través de entrevista personal con las personas susceptibles de ser beneficiarias del programa.

El programa será ejecutado por otras dos psicólogas, mediante un proyecto específico de intervención para cada uno de los usuarios elegidos. Esos proyectos específicos de intervención han sido realizados por la psicóloga que ha realizado la valoración y en todo momento existirá coordinación y diálogo entre ésta y las psicólogas que ejecutan el programa.

El perfil del usuario del programa se corresponde con personas que se encuentran en situaciones como la pérdida del cónyuge o de seres queridos, la jubilación, la necesidad de cuidados, el cambio de residencia, la pérdida de relaciones sociales y la participación en actividades de ocio, la disminución de las capacidades físicas o la soledad.