La Rioja.- Salud prevé incorporar la atención especializada a la cita previa por Internet

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 15:19

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, anunció hoy que su departamento tiene previsto incorporar la atención especializada a la cita previa a través de Internet (en el portal riojasalud.es).

Nieto ofreció una rueda de prensa en la que informó de que el año pasado se obtuvieron a través de la web 175.072 citas para el médico de familia, enfermera y/o pediatra.

Destacó que este canal alternativo a la petición de cita a través del teléfono, o de forma presencial en el centro de salud, registró en el año 2007 5.500 accesos. Esta cantidad se multiplicó por diez sólo en el último trimestre del año 2009.

El siguiente paso será incorporar la atención especializada; algo en lo que se está "trabajando" y que se hará con un "volante electrónico".

Recordó que La Rioja es la primera comunidad que permite acceder a la historia clínica a través de Internet, aunque para esto se hace necesario contar con un certificado digital.

Para acceder a la petición de cita previa, sin embargo, sólo es necesario disponer de una tarjeta sanitaria, ya que los datos que se piden para el acceso son el CIP y el NIF (y ambos están impresos en la tarjeta).

Con certificado digital se puede, además, hacer una petición para que los datos personales que el sistema de Salud tiene sean modificados; cambiar el domicilio del usuario; o cambiar el médico de primaria asignado por otro correspondiente al mismo Centro de Salud.

Otra nueva aplicación para los ciudadanos presentada hoy fue el catálogo multimedia de hábitos saludables. Con este servicio, que inicialmente estará ubicado en la página de inicio de la web y en la sección Ciudadanos, se establece un catálogo en el que los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja informan y asesoran sobre hábitos de vida saludables y conductas generadoras de salud.

Se trata de un catálogo multimedia donde un texto informativo está complementado con vídeos de los profesionales de las diferentes áreas del sistema de salud que han colaborado para ampliar la información del artículo y poner ejemplos prácticos.

Se abordan temas de pediatría, de hábitos, y de promoción de la salud. Inicialmente se ha incluido once contenidos que se irán ampliando progresivamente, entre los que destacan prevención de accidentes en la infancia, ventajas de la lactancia materna, el botiquín doméstico, fármacos y conducción de vehículos o posturas correctas ante el ordenador.