LOGROÑO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud del Gobierno de La Rioja, Jose Miguel Acitores, ha pedido tranquilidad tras el fallecimiento el pasado lunes de un niño de seis años, natural de Villamediana (La Rioja), afectado por meningitis, ya que, según ha reconocido, se trata de un caso "muy infrecuente".
En declaraciones a Europa Press, Acitores, además de comprender el dolor de la familia del niño, que ingresaba el pasado domingo en el Hospital San Pedro y fallecía a las 7:00 horas del lunes, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, de haber tenido que poner en marcha algún tipo de procedimiento para evitar el contagio del entorno, se habría hecho "ese mismo domingo".
No obstante, ha aclarado, finalmente no ha sido necesario después de seguir un protocolo estandarizado por el que se actúa en el momento en el que se conoce la infección. En este caso es "muy infrecuente" y por neumococo. Si hubiese sido por meningococo sí que se tendría que haber aplicado profilaxis en el entorno; y se hubiera hecho "el mismo día 30".
Para mayor tranquilidad ha señalado que La Rioja "no ha tenido nunca un caso secundario por contagio" dado que se siguen rigurosamente los protocolos; y ha asegurado que los menores que compartían aula con el niño pueden ir con toda la seguridad al colegio cuando se reanuden las clases tras las vacaciones de Navidad.
Se trata de una meningitis bacteriana; habitualmente (ocho de cada diez) son víricas pero, en esta caso, se trata de una meningitis bacteriana. Dentro de estas últimas hay, también, "muchos" tipos y esta en concreto es por neumococo.
"Esto tiene connotaciones porque con el meningococo hay que hacer obligatoriamente profilaxis- uso de medicamentos de forma preventiva- para evitar casos secundarios entre los contactos cercanos", ha explicado, "pero en el caso del neumococo no".
"Estamos hablando de un germen que lo que hace es afectar a las meninges", ha añadido, y que, "por el lugar al que afecta es muy peligroso y, en ocasiones, con desenlaces mortales". Un caso "muy infrecuente".
Ha incidido en que "todos estos temas están muy protocolizados"; y "en este caso no hay que hacer absolutamente nada".
VACUNAS
Antes había alrededor de veinte casos de meningitis al año, y ahora ya no es así "porque han aparecido vacunas". Así, "antes era muy frecuente la meningitis c pero, desde el año 1997, todos los niños de la Comunidad Autónoma riojana están vacunados".
A esto se añade que a todos los niños en situación de riesgo se les aplica otra vacuna por neumococo, el Prevenar. Los niños que no están incluidos en esta situación de riesgo y cuyos padres desean ponérsela pueden adquirirla.
Por último, no hay vacuna contra la Meningitis B, aunque está en estudio. Acitores ha relatado que siempre hay serotipos "que se escapan". Casos "muy infrecuentes", ha subrayado.
Acitores, frente a esto, ha destacado que "cuando no teníamos vacunas había alrededor de veinte casos al año y, de estos, catorce eran por serogrupo c, que es muy grave".
"La capacidad de las vacunas está demostrada, incluso, tienen efecto rebaño y, por tanto, el mensaje debe ser de tranquilidad, porque es una enfermedad muy infrecuente, y el diagnóstico y el tratamiento que se ha hecho es el correcto", ha indicado.