LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, Julio Rodrigo, han firmado esta mañana el convenio entre el Ejecutivo riojano y la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, mediante el cual la Consejería de Salud financiará, con 194.604 euros, el desarrollo de los programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de promocionar la donación de sangre en la Comunidad Autónoma.
Enmarcado dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones que realizan actividades de interés sanitario de La Rioja, el presente convenio estrechará la colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, poniendo a su disposición recursos humanos y materiales, y coordinando las actuaciones encaminadas a la captación de nuevos donantes de sangre.
En este sentido, Nieto ha apuntado que el año pasado se lograron 1.300 nuevos donantes, y en lo que llevamos de 2011 van ya 308. También ha indicado que se lograron en 2010 un total de 11.800 donaciones, mientras que en los primeros meses de este año alcanzan las 2.674.
Por su parte, la asociación colaborará con el área de promoción de la Consejería de Salud de La Rioja en la organización de las campañas de promoción que se consideren necesarias y adecuadas con la promoción en general.
Para ello, la asociación documentará la relación de colaboradores activos en los distintos municipios de La Rioja e identificará a posibles colaboradores en las localidades donde no existen. Asimismo, la asociación deberá evaluar los lugares de donación y los locales de refrigerio en los distintos ayuntamientos y proponer nuevos, además de proponer nuevas colectas dirigidas a diferentes colectivos.
En este caso, Nieto ha remarcado que el año pasado creció un 4 por ciento el número de nuevos donantes entre los 18 y 30 años, alcanzando aproximadamente las 2.100 donaciones. Ahora se plantean que aumente el número de donantes, por lo que a principios de abril van a desarrollar una campaña de captación en la Universidad de La Rioja.
En materia de divulgación, la asociación deberá también proponer acciones promocionales o campañas divulgativas en medios de comunicación, además de colaborar y distribuir material promocional.
También elaborarán un díptico informativo para su distribución entre los donantes, con el fin de incentivar su integración como miembro de la asociación y propondrán un modelo de cartelería mediante concurso de ideas entre jóvenes.
Con el fin de conseguir más donantes de sangre, la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja propondrá un plan de recaptación de donantes conocidos que no han efectuado donaciones en los últimos tres años, así como un plan de fidelización de los donantes nuevos de los dos últimos años.
Finalmente, los miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja llevarán a cabo otras actividades como la organización del Día Mundial del Donante de Sangre, el agradecimiento social a los donantes y la entrega de medallas y diplomas a los donantes destacados, la Valvanerada, la Pequeval, Logrostock, La salud en positivo, la campaña promocional específica de radio "Apúntate a donar", y otros, para cuyos actos contará con el apoyo de la Consejería de Salud.