LOGROÑO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana el proyecto de ejecución de reforma integral del Centro de Salud de Cervera del Río Alhama, en el que la Consejería de Salud invertirá 340.000 euros, con el objetivo de remodelar por completo dicho centro sanitario y poner en marcha un centro de salud moderno y funcional, que preste una asistencia sanitaria de calidad para los 4.430 usuarios de la zona.
Con las obras de reforma, la Consejería de Salud persigue que el centro sea luminoso y garantice la comodidad de pacientes y profesionales. Asimismo, contará con amplios espacios de espera y de atención al ciudadano, y estará dotado del cableado necesario que posibilite la transmisión de datos, voz e imagen mediante la red informática.
Las obras de reforma, que comenzarán este año y que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán principalmente en una nueva reorganización de los espacios de todas las plantas, el acondicionamiento de las diferentes estancias, y la mejora notable del área de Urgencias.
El Centro de Salud de Cervera cuenta con una superficie construida de 889,05 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Salud acondicionará los acabados de las paredes, techos, pavimentos, carpintería y radiadores de todas las estancias, se dotará de persianas y cortinas para conseguir intimidad y seguridad, y se acondicionará la instalación eléctrica.
En la planta baja, en la que se ubicará el servicio de Urgencias, se ampliará la sala de espera y los aseos de los pacientes, así como las salas de descanso del personal de Urgencias y el punto de control. Asimismo, se aumentará la superficie de los almacenes.
Por su parte, las plantas primera y segunda albergarán seis consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, sala de extracciones, sala de espera, estancia del celador y se ampliarán las dependencias de matrona y trabajador social.
El Centro de Salud de Cervera está ubicado en el edificio de la casa consistorial de dicha localidad y presta sus servicios a una población estimada de 4.430 usuarios de toda la Zona de Salud número 1, de los que 396 son menores de 14 años. Los municipios y barrios a los que presta servicios son Aguilar del Río Alhama, Inestrillas, Navajún, Valdemadera, Cervera, Valdegutur, Valverde, Cabretón, Las Ventas, Cornago, Valdeperillo, Grávalos, Rincón de Olivedo e Igea.
Respecto a los profesionales, el centro cuenta con seis médicos de familia, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo, un celador, matrona, trabajadora social y pediatra de área. Asimismo, presta los servicios de Odontología y Salud Mental. En cuanto a las pruebas diagnósticas, disponen de extracción de sangre y radiología. También han incorporado la telemedicina en Cardiología, Dermatología y Oftalmología, así como el Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO).