La Rioja.- Salud creará un registro de profesionales para "planificar" las necesidades sanitarias de la comunidad

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:34

LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de La Rioja creará un registro que permitirá "planificar" las necesidades futuras de las Sanidad riojana, tal y como informó hoy el consejero del ramo, José Ignacio Nieto. Se trata, explicó, de una "nueva herramienta que ayudará a conocer la distribución de los profesionales".

Nieto ofreció una rueda de prensa, junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, para dar a conocer los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, entre los que se encontraba aprobar el decreto por el que se crea y regula el registro de profesionales sanitarios de La Rioja

El decreto establece la obligación de mantener un registro público de profesionales sanitarios, con unos contenidos y requisitos mínimos, a los colegios profesionales de profesiones sanitarias, centros, establecimientos y servicios sanitarios riojanos.

El contenido del registro contempla la distribución de todos los profesionales sanitarios en ejercicio de cada categoría y especialidad en La Rioja, tanto en centros públicos como privados, y sus características profesionales y sociodemográficas. Además, añade la distribución de los licenciados y graduados en formación, según especialidad y año de residencia.

El listado de titulaciones sanitarias a las que afecta el Decreto son licenciado (en Medicina, Farmacia, Odontología, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otras titulaciones que permitan el acceso al título oficial de especialista en ciencias de la salud).

También de diplomado (en Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica y Optometría, Logopedia, Nutrición humana y Dietética, y otras titulaciones).

Incluye otros titulados como Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Higiene Bucodental, y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

Además, los de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior en Ortoprotésico, Técnico Superior en Prótesis Dentales, Técnico Superior en Radioterapia, Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Superior en Audiprótesis, Técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería, y Técnico en Farmacia.

El decreto declara como datos de acceso público los relativos al nombre, titulación, especialidad y el lugar de ejercicio profesional. La Consejería de Salud, mediante orden, posibilitará la ampliación de los datos en materia de formación y experiencia profesional.

El decreto fue informado en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud, a todos los sindicatos presentes en la misma. También fue sometido a información pública de todos los Colegios Profesionales de profesiones sanitarias de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, así como todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios autorizados para realizar su actividad sanitaria en La Rioja.

Actualmente, a 1 de julio de 2009, el número de profesionales sanitarios que ejercen su labor en el Sistema Público Sanitario de La Rioja (ya sea en el Servicio Riojano de Salud, en la Fundación Hospital de Calahorra o en la Fundación Rioja Salud) asciende a 2.672.

De éstos, 927 son médicos, 150 médicos y matronas en formación, 1.410 enfermeras, y el resto se distribuye entre fisioterapeutas, matronas, profesores de Logofonía, terapeutas ocupacionales, técnicos en Laboratorio, técnicos en Radiodiagnóstico, técnicos en Radioterapia, técnicos en Anatomía Patológica e higienistas dentales.