LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja atendió durante el año pasado a 2.374 pacientes en su domicilio, de los que 703 eran nuevos pacientes. Del total, un 88,3 por ciento presentaba una enfermedad oncológica. Este dispositivo específico se encuentra al servicio de los enfermos en fase terminal y a la atención de sus familiares.
Los profesionales sanitarios realizaron 4.985 visitas a los domicilios de los pacientes, por su parte, los psicólogos atendieron a 1.285 enfermos y a 2.082 familiares y, las trabajadoras sociales atendieron 459 casos nuevos.
En la Unidad del Hospital de La Rioja, se registraron 395 ingresos, con una estancia media de 8,77 días. Con respecto a la consulta externa, durante 2012, se llevaron a cabo 1.785 consultas.
La red sanitaria pública dispone de un equipo de profesionales encargados de la asistencia sanitaria y cuidados a estos enfermos cuyo objetivo es proporcionar al paciente con enfermedad avanzada terminal progresiva e incurable y con pronóstico de vida limitado, confort y calidad de vida, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales.
La Unidad de Cuidados Paliativos de Salud cuenta con diez camas específicas individuales y consulta externa y cinco equipos de atención domiciliaria, compuestos por médico y enfermera, dos psicólogos y dos trabajadores sociales que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior.
MATERIAL ORTOPROTÉSICO
Para el cuidado de los enfermos en domicilio, la Consejería de Salud y la Asociación contra el Cáncer prestan de manera conjunta a las familias de los enfermos camas articuladas, andadores, sillas de ruedas y grúas, necesarias en la atención diaria de estos casos. Durante el año 2012, se han cedido en 92 ocasiones los materiales referidos de ortopedia y ayuda a la deambulación.